ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Educativas De Bolivar


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  7.491 Palabras (30 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 30

LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Debe tenerse claro que concorde lo que crea una persona, la responsabilidad ejercerá según las conveniencias y necesidades respecto a esa persona.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

• Un ejemplo de situación en la que se puede actuar con responsabilidad es aquella en la cual la persona sabe que va a conducir y no toma demasiado licor.

FACTORES CONSTITUTIVO DE LA PERSONALIDAD

•La Constitución física: Representa la unidad biofísica en la que se asientan la individualidad psicológica del sujeto y agrupa tanto los aspectos morfológicos como los fisiológicos.

•El Temperamento: Un conjunto de rasgos relativamente estables del organismo, determinados principalmente por la biología del mismo y que se manifiestan en las diferentes formas de reacción conductuales que tiene la persona, en definitiva el temperamento hace referencia a las características emocionales de la conducta.

•La Inteligencia: Esta inteligencia no es el C.I. de los tests de inteligencia, se refiere hasta que punto el individuo es considerado socialmente inteligente y cómo demuestra el C.I. de los tests en la práctica o interacción con el medio.

•El Carácter Moral: Proviene el término de la psicología de corte filosófico a partir del s.XIX es la influencia social, nos referimos a la mezcla de valores, creencias, sentimientos que tiene un sujeto y que están matizados por valores éticos-morales de la sociedad en la que el individuo vive, además la evaluación del carácter precisa un estudio cualitativo no cuantitativo.

PERSONALIDAD NORMAL

El hombre normal: es aquel que posee aptitud física y capacidad psíquica para resolver con eficiencia y honestidad las contingencias que le presenta el cotidiano vivir en las distintas etapas de su existencia. No existe una, sino numerosas personalidades normales y ello se advierte según que se siga un criterio biopsicológico, psicoanalítico, filosófico, sociológico o jurídico.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Es una caracterización de la personalidad que se basa en la observación, corazonadas intuitivas, consideraciones racionales y los descubrimientos de la investigación experimental. No tenemos ninguna teoría de la personalidad que sea tan exacta como un mapa. La teoría que formamos para interpretar nuestros hallazgos puede utilizarse también para hacer predicciones acerca de cuál conducta podemos esperar bajo condiciones específicas. Eso es lo que queremos con el uso práctico de una teoría de la personalidad: puede utilizarse para ayudarnos a probar nuevas observaciones a través de la experimentación y la experiencia personal. Una teoría de la personalidad sirve como modelo, que nos informa acerca de la naturaleza de los seres humanos.

TEORÍA PSICOANALÍTICA DE LA PERSONALIDAD

En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:

1) Consciente Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.

2) Pre consciente Se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.

3) Inconsciente Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.

4) Pulsiones Los conflictos inconscientes involucran deseos y pulsiones (instintos), originadas en las primeras etapas del desarrollo humano. Al serle desvelados al paciente los conflictos inconscientes mediante el psicoanálisis, su mente adulta puede encontrar soluciones inaccesibles a la mente inmadura del niño que fue.

5) Ansiedad Piedra angular de la teoría y la práctica del psicoanálisis moderno es el concepto de ansiedad, un tipo de experiencia que implica una reacción contra ciertas situaciones peligrosas. Estas situaciones de peligro son el miedo a ser abandonado, a perder el objeto amado, el miedo a la venganza y al castigo, y la posibilidad de castigo por parte del superyó.

En consecuencia, los síntomas, los desórdenes de la personalidad y de los deseos, así como la propia sublimación de las pulsiones, representan compromisos, diferentes formas de adaptación que el yo intenta desarrollar con mayor o menor éxito, para reconciliar las diferentes fuerzas mentales en conflicto.

En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son:

1. El Ello, que es una estructura completamente inconsciente.

2. El Súper Yo también inconsciente.

3. El yo que es la parte consciente y mediadora.

El Ello: La parte biológica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo.

Por ejemplo: cuando hace calor y una persona tiene sed, su "ello" le impulsará a tomar algo frío y beberlo. No le importará el modo de obtener la bebida, sólo saciar su sed.

Ego (Yo) “Cumple varias funciones en relación con los mundos exterior e interior”

Es la parte de la psique que mantiene contacto con la realidad externa. Coordina los impulsos (ello) y hace que se puedan expresar en el mundo externo. Se rige por el principio de la realidad. Se distingue entre:

• Yo Ideal (ideal para el ello, para el deseo)

• Ideal del Yo (base para el súper yo, lo que se debe ser).

El Súper yo: “Hace las veces de juez o censor de las actividades y reflexiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com