ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Educativas Emancipadoras De: ANDRES BELLO -1.781.1854 LA CULTURA COMO INSTRUMENTO REVOLUCIONARIO.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 7

Ideas Educativas Emancipadoras de:

ANDRES BELLO -1.781.1854

LA CULTURA COMO INSTRUMENTO REVOLUCIONARIO.

Andrés Bello, nace en Caracas por el año de 1.781, de singular y extraordinaria excelencia su sentido artístico, que puso de manifiesto por medio del, poesía. Su meta fue siempre el apostolado de la cultura, como un medio para lograr la libertad de América. Sobresalió como pedagogo cabal, y por su fidelidad a los principios de una educación general, al afirmar: "La educación es una de las obligaciones primordiales de todo gobierno que se interese por el bien común y por la elevación del nivel de vida de sus súbditos". La profundidad de sus concepciones en el campo de la cultura y de la educación, lo hacen uno de los más brillantes venezolanos de su época.

Junto con Simón Rodríguez y Miguel José Sanz, comparte el honor de haber sido los primeros maestros del Libertador Simón Bolívar. Ya que le toca nacer, en el momento histórico en que la Capitanía General de Venezuela vive momentos de convulsión política; circunstancias que lo llevan a vincularse estrechamente, al proceso de la cruenta lucha social emancipadora.

Distingue en la educación un factor indispensable, para lograr la transformación social; proponiendo que por su intermedio se deben lograr los siguientes objetivos fundamentales:

1. Formar ciudadanos aptos para la convivencia republicana.

2. Promover el cultivo de los valores morales y religiosos, a fin de contar con varones virtuosos y prudentes.

3. Fomentar mediante el ejercicio de técnicas e industrias, el cultivo de las riquezas materiales, a objeto de asegurar la liberación económica y robustecer la independencia política.

4. Estimular la educación estética y científica en el deseo de elevar el nivel intelectual de América y colocarlos fundamentos de una vigorosa tradición de ideas que la equiparara a Europa.

Andrés Bello, es esencialmente un educador que pasó su vida enseñando, no obstante el momento histórico que le toca vivir. Teniendo la virtud de poner muy en alto, los componentes humanísticos de la pedagogía.

Pensaba como Simón Rodríguez, que la educación_ que se impartiera, debería tener profunda vinculación con el trabajo, al afirmar que la mejor instrucción es aquella que desde temprano pone en ejercicio todas las facultades del niño. Opuesto a transformar el alumno en un receptáculo de ideas ajenas, sino, que debe ser considerado como un activo colaborador del maestro, en su proceso de aprendizaje.

Consideraba la educación como un proceso integral y totalizador, en la formación de la personalidad humana; al efecto afirmaba: "Todas las facultades humanas forman un sistema, en el que no puede haber regularidad y armonía sin el concurso de cada una. No se puede paralizar una fibra del alma, sin que todas las otras se enfermen". Es por ello que se le asigna una gran importancia a la educación como instrumento destinado a despertar toda la capacidad creativa, así como las posibilidades de acción del ser humano. Ya que en su tesis pedagógica sostenía con absoluta claridad la idea, de que el hombre libre es aquel ser, redimido por el trabajo; en las repúblicas democráticas, la educación tiene que vincular más al hombre con el sistema de producción. De esta forma elabora un cuerpo de proposiciones, que mantiene el esplendor de su vigencia.

Al respecto afirmaba: "yo, ciertamente soy de los que miran la instrucción general, la educación del pueblo como uno de los objetos más importantes y privilegiados a que pueda dirigir su atención el gobierno; como una necesidad primera y urgente; como la base de todo sólido progreso; como el cimiento indispensable de las instituciones republicanas".

Andrés Bello, refleja la angustia que le proporciona el atraso de las naciones americanas, quiere contribuir con sus ideas pedagógicas, a la transformación que reclama la educación de su época.

Su visión futurista de la política, lo conducen a plantear como una de las primeras necesidades, la adopción de una educación popular, como base sólida de los derechos ciudadanos, y en este sentido plantea:

"La generalización de la enseñanza requiere gran número de maestros competentes instruidos

(...) los buenos maestros, los buenos libros, los buenos métodos, la buena dirección de la enseñanza, son necesariamente la obra de una cultura intelectual muy adelantada".

Su concepción global de la instrucción hacen rechazar el criterio generalizado, sobre la existencia de dos tipos de educación; la Popular y la Superior, al sostener categóricamente :"No hay una educación Superior y una Popular. Hay una educación".

Andrés Bello es un hombre de un profundo orden intelectual, quien tuvo la virtud de aplicar al castellano los principios científicos de la lingüística, hecho que tenía para su época un carácter subversivo; ya que enfrentaba las posiciones puristas, los prejuicios dogmáticos, que formaban una lengua convencional, oprimida por muertos cánones. En la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com