ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Pedagogicas


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La educación es la práctica más antigua del hombre y sus principales fundamentos son las vivencias, el transcurrir de los años y su evolución; con el paso del tiempo el tema de la educación se convirtió en el principal problema de diferentes teóricos como Platón, Aristóteles, Sócrates, entre otros grandes de la pedagógica.

Hablaremos sobre como loas diferentes culturas aportaron diferentes filosofías, el cómo aportaron valiosos datos e información para el estudio y el aprendizaje de futuras generaciones, podremos encontrar dentro de esta información los elementos principales para comprender mejor la práctica educativa y los recursos y medios de los cuales podemos apoyarnos para hacer frente a los problemas actuales.

FILOSOFIA ORIENTAL.

El pensamiento pedagógico surge con la reflexión sobre la práctica de la educación, la necesidad de sistematizarla y organizarla en función de determinados fines y objetivos.

En el oriente se afirmaron principalmente los valores de la tradición y la no violencia, se unió sobre todo a la religión destacando el taoísmo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo; este pensamiento no ha desaparecido simplemente ha evolucionado a lo largo de los años y aún se conserva en la actualidad manteniendo millones de seguidores.

La doctrina pedagógica más antigua es el taoísmo, sus principios recomiendan una vida tranquila, basándose en el taoísmo se crea un sistema moral que realza la tradición y el culto a los muertos.

La educación hinduista tiende a la contemplación y reproducción de las castas, exaltando el espíritu y repudiando el cuerpo humano, las mujeres y los parias tenían acceso a la educación.

LAO-TSE, LA PRIMERA FILOSOFIA DE LA VIDA

Lao.- niño, joven, adolecente

Tse.- persona mayor, maduro, sabio.

Lao-tse.- joven sabio, adolecente maduro

Lao-tse vivió alrededor del siglo VI a. c. paso la primera parte de su vida en la corte imperial de china eras historiador y bibliotecario; Lao-tse condena el descalabro de los gobiernos y señala el camino para su regeneración, paso la segunda mitad de su vida estudiando, meditando.

Lao-tse entrego antes de desaparecer un pequeño manuscrito que contenía la esencia de lo que hoy se conoce como TAO TE KING.

Su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King, del que arranca la filosofía taoísta. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com