Historia / Ideas Politicas De Aristoteles Y Platon

Ideas Politicas De Aristoteles Y Platon

Composiciones de Colegio: Ideas Politicas De Aristoteles Y Platon
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.905.000+ documentos.

Enviado por:  LuciaGarzaGarza  02 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1083   |   Páginas: 5
Views: 2104

Introducción

A través del tiempo el mundo ha evolucionado en todos los aspectos posibles, es por eso que la forma de pensar de cada individuo va cambiando conforme pasa el tiempo. Dos filósofos griegos de suma importancia en nuestra historia tenían diferentes ideas políticas a las que hoy en día conocemos, sin embargo a pesar de el transcurso del tiempo, muchas de estas ideas se han conservado.

Platón y Aristóteles establecieron sus ideas políticas mediante un estudio del polis, en otras palabras, un pequeño lugar en donde habita una comunidad dominante de ciudadanos libres y poseedores de bienes materiales y virtudes en donde se recaía principalmente en el trabajo de los esclavos y los artesanos. Las ideas filosóficas que tuvieron estos 2 individuos griegos conllevaron a diversas implicaciones sociales, las cuales destacaron principalmente en lo relacionado al estado. Ambos humanistas contrajeron su postura política ante los hechos cotidianos en los que transcurrieron sus vidas a pesar de sus visiones diferentes, Platón con su visión ante la Republica y Aristóteles con su visión hacia la política.

Ideas políticas de Platón y Aristóteles

Platón, filosofo griego altamente reconocido, sugirió diversas ideas acerca de la política, así como del funcionamiento del Estado, sin embargo destaco en cuanto a su pensamiento acerca de la republica.

“Platón funda la política deduciéndola de la justicia y no ciertamente como descripción objetiva de los fenómenos políticos, sino como estudio normativo de los principios teóricos del gobierno de los hombres”(Touchard, 1961,p.40)

La palabra clave en esta cita mencionada por el historiador y politólogo francés de Jean Touchard es justicia. La justicia es la base de la Ciudad Estado. Platón, como filosofo con una mente excepcional tiende a cuestionar todo aquello que le rodea ya que está en su naturaleza, sin embargo la verdadera razón por la que Platón comenzó a cuestionar el gobierno es al ver al senado ase

sinar a su mentor, Sócrates, lo que lo motivo a escribir sus diez libros titulados “La Republica”.

Dentro de sus libros de “La Republica”, se comprenden los temas del Estado, así como las diferentes clasificaciones de los gobiernos con el resultado de la elaboración de una teoría y la caracterización de los gobiernos aristocrático, democrático y oligárquico.

Debido a la motivación que Platón tuvo para cuestionar el gobierno, su pensamiento esta basado primordialmente en que la ley esta implícita en la ética, coloca la virtud por encima de cualquier ordenamiento positivo del Estado, en otras palabras, la justicia debe de estar por encima de todo, incluso sobre la norma positiva. La educación era la base de la política, ya que, según Platón, los justos, al llegar a su edad madura después del perfeccionamiento de sus virtudes a través de la educación, eran merecedores de todas las dignidades del Estado.

Es evidente que Platón utiliza para sus ideas políticas las implic ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.905.000+ documentos