ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Politicas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 16

Resumen de las corrientes políticas e ideológicas de: Egipto, Antigua Babilonia, China, Grecia y Roma.

Egipto

Este tenía un pensamiento político bien desarrollado. Lo demuestra la forma explícita e independiente de los documentos jurídicos, pensamiento político claro y preciso manifestado en las opiniones sobre la vida, la sociedad y el gobierno.

Egipto constaba con poderosa administración debido a su centralismo. El Visir era la cabeza de la burocracia. El visir del norte vivía en Heliópolis y el del sur en Tebas.

Cada una de las zonas se dividía en provincias llamadas nomos que estaban dirigidas por los gobernadores de nomos y los condes.

Antigua Babilonia

El estado de Babilonia alcanza su florecimiento en el siglo XVIII A.C. durante el reino de Hammurabi en que el país se unifica bajo el poder de los reyes de la dinastía babilónica.

Está impregnada de ideas religiosas. Los dioses determinan el destino de los hombres y de los pueblos.

La introducción y conclusión de las leyes del rey babilonio Hammurabi contiene un ensalzamiento y una justificación de poder limitado de la despotía oriental.

Estas leyes afirman el origen divino del poder del rey: “Los dioses designaron a Hammurabi para gobernar a los cabezas negras”. Ecesanub Dios del cielo, Enlil, Dios de la tierra, etc. Hammurabi hace aparecer sus leyes que sirven a los intereses de los esclavistas como promulgadas en interés de los débiles, para la defensa de los “huérfanos y las viudas”, “para que el fuerte no ofenda al débil”, entre otros.

China

La ideología política de la antigua China halla su expresión más característica en la filosofía de Confucio (siglos VI y V a. de c.) en la su adversario Mo-Tsi (Mo-Ti, siglos V y IV a. de c., así como también en los conceptos del taoísmo expuestos en el libro Tao Te-King. La esclavitud era por aquel entonces la forma predominante de explotación en China. La doctrina de Confucio años 551-479 a, de c. está expuesta en cuatro libros, siendo Confucio el autor solamente del primero, conocido con el nombre de La Gran Doctrina. El confucianismo se convirtió en la religión oficial de China, y las clases explotadoras lo utilizaron durante muchos siglos para reprimir a las masas trabajadoras.

Grecia

Surgen las clases antagónicas, la desintegración del régimen del comunismo primitivo, el nacimiento y desarrollo del Estado esclavista. Y alcanza su nivel más alto de desarrollo, más tarde, en los siglos V y IV a. de c., sobre todo en las democracias esclavistas de la antigua Grecia Atenas, Abdera y otras.

La rivalidad entre Atenas y Esparta, los dos Estados más fuertes de la antigua Grecia, condujo a la colisión armada que en el siglo V a. de c. se tradujo en una larga guerra intestina la guerra del Peloponeso en los años 431-404 a, de c.. En medio de esta contienda encarnizada surgieron múltiples teorías políticas que reflejaban los intereses de las clases y partidos en lucha, ocupando la posición predominante entre ellas, claro está, las ideas y teorías de la clase esclavista dominante, que traducían las posiciones y programas de los diversos círculos sociales que formaban parte de ella.

Roma

Nacida como una humilde ciudad-estado, Roma aprovechará al máximo sus ventajas geográficas, sus fortalezas políticas, sociales, económicas y militares, expandiéndose territorialmente fuera del Lacio. Unificará Italia y todos los países que rodean el Mar Mediterráneo, formando el último y mejor organizado imperio de la Antigüedad; en el proceso difundirá por todas sus provincias la cultura latina mezclada con la griega y helenística, y echará las bases de la futura Civilización Occidental.

Sin duda, el período más fecundo de la historia de Roma en términos políticos, económicos, sociales y culturales fue su desarrollo en la Antigüedad. Fue la cabeza de un gran estado imperial y sede de una nación establecida en tres continentes. En su momento de mayor desarrollo el imperio creado por Roma alcanzó los 3,5 millones de kilómetros cuadrados y unos 70 millones de habitantes, entre ciudadanos y no ciudadanos. Roma fue, y sigue siéndolo, una de las ciudades más importantes de la historia. Se la ha llamado la Ciudad Eterna. Roma, junto a Grecia, ha sido la madre cultural de las modernas nacionalidades occidentales.

La historia posterior de Roma, sea en la Edad Media y en las épocas sucesivas, presenta un carácter más bien comunal, localista, y está casi siempre ligada a la historia del Pontificado, la de Italia y la de pueblos, reinos e imperios que intentaron (lo hicieron en ocasiones) ejercer dominio sobre la ciudad.

2.- Haga un breve resumen de las ideas políticas en Europa Occidental, Rusia y Asia Central.

Las relaciones feudales en los países de Europa occidental comenzaron a formarse mucho antes de la caída de la zona oeste del Imperio romano. La conquista de Roma aceleró este proceso y aumentó la diferenciación de clase en las tribus germánicas; se destacó de éstas una capa superior que, apoderándose de las tierras conquistadas, avasalló paulatinamente a la población campesina hasta entonces libre. La propiedad feudal de la tierra fue la base del feudalismo en desarrollo. Hacia los siglos IX y X, la mayor parte de la población trabajadora libre de esos países sufría ya la dependencia feudal (mejor dicho, próxima a la servidumbre). Al mismo tiempo se formó la estructura jerárquica, típica del feudalismo, de la propiedad territorial, en la que los propietarios de la tierra, unidos entre sí por relaciones de vasallaje, se dividían en rangos, de superiores a inferiores, de conformidad con su poderío económico y político. Marx y Engels hicieron notar que la estructura jerárquica de la propiedad territorial, y el sistema, relacionado con ésta, de las milicias armadas, dieron el poder a la nobleza sobre los campesinos. Calificaron el régimen feudal como una asociación dirigida contra la clase oprimida y productora.

Una de las peculiaridades de esta asociación es la vinculación directa entre la propiedad de la tierra y el poder político, consistente en que el propietario, en mayor o menor grado, ejerce el poder sobre la población de su posesión y, ante todo, sobre la clase avasallada y productora, la de los campesinos siervos. Todo un sistema de instituciones políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com