ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Politicas


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO

ANDREA MENDOZA

ELENA CALVO

CANDY JIMENEZ

DOCENTE

JAIME ALVAREZ LLANOS

IDEAS POLITICAS

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

2012

FORMAS DE GOBIERNO

TIPOLOGIA DE LAS FORMAS DE GOBIERNOS QUE HACE PLATON

Platón, habla sobre las formas de gobierno y sus tipos, esto principalmente en su obra “La República”, aquí habla sobre seis formas de gobierno, tres de ellas buenas y tres malas, de estas, dos sirven para designar las formas reales que se alejan en mayor o menor medida. En su analogía, refiere algo por demás interesante, la formas de gobierno buenas, por así decirlo, eran la aristocracia, la democracia y la monarquía, sin embargo, estas pueden ser corrompidos y transformarse en oligarquía, Politeia y en tiranía. La timocracia es un concepto introducido por Platón para designar una forma de transición entre la constitución ideal y las formas tradicionales.

De estas tres, hace un análisis propio y refiere la características principales de cada una de ellas, por ejemplo la aristocracia es un gobierno de pocos, la democracia es el gobierno de la colectividad y la monarquía de una sola persona, creo a mi juicio, que la conclusión general es que la mejor forma es la monarquía, pues la experiencia en Persia denota que puede ser la mejor forma de dirigir un pueblo, con la decisión única de una persona.

TEORIA POLIBIANA DEL ESTADO

El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuo sede su libertad y forma una libertad colectiva, es como ese ser humano forma parte de una colectividad ya organizada, y evolucionada y crea un ente superior a los demás denominado estado.

Cabe señalar que ese estado que creo el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige a todo el conglomerado social, por medio de sus normas, que tienen intrínsecamente un carácter de legalidad y de legitimidad, para establecer el bien público.

El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, esta integrado por los elementos siguientes una población, un territorio, un gobierno y una soberanía; dichos elementos son indispensables para el desarrollo del estado en cualquier tipo de estado, ya que si faltara alguno de sus elementos no podrá existir el estado.

RASGOS DEL ESTADO POLITICO DE ARISTOTELES COMO FORMA DE GOBIERNO

Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.

Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes.

APORTES POLIBIOS A LA HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia. Etimológicamente política, deriva de las voces griegas polis, politeia, política y politiké. Aproximadamente, estos términos podrían traducirse por: la ciudad y el conjunto de ciudadanos que la integran, la Constitución política, las cosas políticas y el arte de la política.

Nacen los primeros reinos absolutistas o monarquñias que durarán hasta la Rev. Francesa en donde se dá inicio al sistema democrático estilo república romana (Napoleón es el primer cónsul al estilo de la rep. romana ), la Asambléa Nacional es una corporación de élites pero su origen popular en teoría le dá la connotación de un sistema democrático. liberal y abierto.

Los griegos ya usaron la demo-cracia o gobierno del pueblo, pero mantuvieron el dominio de los "patricios" o sea los "pater o cabezas de familia "; el esclavismo o sea un resultado de la aplicación de las ideas político-económicas tambien caracteriza todos los imperios antiguos.

Egipto es dominado por los reyes-sacerdotes: el farahon no solo es jefe militar, sino político y religioso en un sistema dinástico cerrado, una pirámide social y por supuesto política en donde el rey-farahon-sacerdote-jefemilitar es la cabeza y se acompaña de la clase dirigente y dominante.

Los romanos unen los conceptos de democracia dominante (senado) y el liderazgo de la plebe en un sistema en donde se da importancia a la condición de ciudadano romano y luego itálico al crecer el imperio.

Roma se transforma en Imperio a partir de Octavio Augusto y el emperador es un dictador absoluto aun cuando se apoye en el senado que no tiene mas capacidad que la de refrendar lo que el emperador de turno imponga. Es tan marcada esa dictadura que basta derrocar al emperador para que el imperio se desplome.

RASGOS DE LAS FORMAS DE GOVIERNO LLAMADAS CORRUPTOS POR PLATON

Platón considera aptos para el gobierno no sólo a los filósofos sino también a los guerreros, y entonces ordena para ambas clases un régimen especial de vida cuyas notas distintivas son la comunidad de bienes, de mujeres y de hijos. En razón de esta abolición de la propiedad privada y de la familia se ha querido ver en Platón un antecedente del comunismo: sin embargo hay que tener en cuenta que ese comunismo rige solamente para las clases gobernantes. Los magistrados vigilarían las uniones sociales y mediante hábiles reglamentaciones de los matrimonios tratarían de mantener la pureza de las distintas clases sociales. Con la vigencia de este régimen buscaba Platón desligar a las clases superiores de todo vínculo que de algún modo restringiera su dedicación a la cosa pública, lo que no se lograría si sus miembros tuvieran que atender intereses particulares o cuidar su propia familia. El comunismo de Platón es, pues, de índole ética o política porque busca la igualación de la riqueza para asegurar la unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com