ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural Del Mexicano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este ensayo hablare, sobre la identidad cultural del mexicano basándome principalmente en la perspectiva de cada uno de los cuatro literatos mexicanos más destacados de nuestra época; con el fin de indagar a través de las principales características y comportamientos de los mexicanos en general. Hay razones explicitas que nos muestran el origen de ciertas costumbres o formas de actuar.

Una vez elegida la definición de identidad que utilizaría para encaminar mi ensayo he logrado descubrir que nuestra identidad, es decir ¿Qué somos, de donde venimos y hacia donde vamos?, ha sido siempre un constante cuestionamiento para escritores y poetas.

El mexicano es un ser que se siente atado para expresar su verdadera identidad, debido a una serie de factores culturales y étnicos que lo vuelven un ser machista lleno de conflictos en el mundo reflejándose esto en su comportamiento y en su personalidad llevándolo a una problemática en cuanto a su postura, mostrando en el un complejo de inferioridad del cual nos habla Samuel Ramos en su obra El perfil del hombre en la cultura en Mexico .

El mexicano en el fondo se siente un ser un tanto inferior con respecto a otras culturas, sobre todo las anglosajonas, tal vez por el hecho de que fue conquistado por una cultura europea, y esto lo ha perjudicado de tal manera que ha llegado a sentirse como un Don nadie, ocultándose al mismo tiempo ante los demás y generando así mismo una imposibilidad de ubicarse en el mundo.

Octavio Paz atribuye este sentimiento a otro, la soledad, una soledad que despierta en la adolescencia y que tratamos de sobrellevar a través del uso de máscaras, caras ajenas a nosotros mismos que nos representan y con las cuales nos presentamos ante los demás.

El mexicano tradicionalmente ha llevado una vida hostil y tiende a reaccionar violentamente y siempre busca un conato de violencia para elevar su autoestima y demostrar su hombría, bien dice Samuel Ramos en referencia al llamado peladito “En sus combates verbales atribuye al adversario una feminidad imaginaria, reservando para si el papel masculino. Con este ardid pretende afirmar sus superioridad sobre el contrincante”. Así bajo estas alusiones el mexicano creó un concepto de hombría relacionado con su identidad, el machismo como identidad del mexicano, un patriotismo creado a partir de un sentimiento de inferioridad y alentado por las madres oprimidas, mismas víctimas del machismo mexicano.

No por nada el machismo ha sido una de las principales características de los mexicanos en trabajos de autores como Samuel Ramos, Octavio Paz e incluso Roger Bartra que tratan de explicar el porque? Como? ¿ y cuando?

El silencio es la mejor arma, es mejor ser callado y reservado que llorar y ser observado, es mejor demostrar prosperidad aunque nos falte el alimento; Samuel Ramos en su obra explica este sentimiento de inferioridad como un patrón de imitación mecánica a la auto denigración, explica que el mexicano nunca se siente completo, siempre tiene un vacío, siempre le hace falta algo, nunca està completo; Roger Bartra por su parte en su libro La Jaula de la Melancolía”expresa una opinión mas ligada hacia la política, expresamente hacia los dirigentes políticos de la nación que desde principios de siglo crearon a un nuevo mexicano, basado en personas dóciles y pasivas para poder mitigar cualquier intento de sublevación.

Por mi parte este sentimiento se desarrolla desde el seno materno, como dice Octavio Paz el mexicano es el producto de una violación, es el hijo de La Chingada, la madre violada y ultrajada, y concuerdo con esa opinión ya que si nos remontamos a muchos siglos atrás el indígena fue mitigado por el Español, la lucha de independencia fue una batalla para liberar al Criollo del Imperio Español y el indígena siempre fue subyugado, y actualmente la clase política había sido tan opresiva disfrazada de paternalismo que nunca nos dimos cuenta de que el mexicano se volvió pasivo, el pueblo de México era un pueblo guerrero desde sus inicios y ahora solo somos un pueblo crítico que se preocupa, no se ocupa, y todas estas cargas se van transmitiendo de generación en generación, como una herencia que va pasando y pasará hasta que se ponga un alto.

El mexicano experimenta inseguridad, temor, masoquismo, y soledad. No permite que el mundo exterior entre en su intimidad, porque lo peor es rajarse. Por este motivo las mujeres son consideradas seres inferiores porque al entregarse se abren, se rajan como decía Paz. Y sin embargo el sentimiento hacia la mujer es de respeto y rechazo y lo podemos ver en expresiones como: “Vieja el que se raje” o “Esto es un desmadre” después de una fiesta, por lo cual puede emplearse tanto positivamente como negativamente

La identidad como seres humanos, el hacernos conscientes del estamos aquí, nosotros mismos la construimos a partir de nuestro pasado. Nuestro pasado nos determina, nos crea. En la actualidad vemos al mexicano ocultando una identidad que no comprende.

La identidad del mexicano, al igual que la de otro ser humano en su realidad se alcanza con su representación del mundo para él mismo y para el otro. Tal parece que en la actualidad el mexicano sigue sin darse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com