ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Etnica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  4.153 Visitas

Página 1 de 5

La identidad étnica “es una especificación de la identidad social y consiste en la auto-percepción subjetiva que tienen de si mismos los actores llamados grupos étnicos. Se trata de unidades social y culturalmente diferenciadas, constituidas como grupos involuntarios, que se caracterizan por formas tradicionales y no emergentes de solidaridad social, y que interactúan en situación de minorías dentro de sociedades más amplias y envolventes”1.

Con lo que establece el concepto citado estoy de acuerdo ya que si nos damos cuenta definitivamente aunque seamos parte de un mismo grupo étnico, existen características, atributos, marcas o rasgos distintivos que de alguna forma funcionan como símbolos que delimitan el espacio de la identidad en relación con los otros grupos.

La identidad que se expresa en la comunidad en la que actualmente trabajo, son identificables en los ámbitos siguientes; en su geografía, en su economía, organización política, social y cultural, y cabe mencionar que los rasgos objetivos que conforman la identidad de esta comunidad la conforman mayormente los rasgos manifiestos en el ámbito cultural, la relación entre cultura e identidad esta mediada por las relaciones que se definen social e históricamente entre los integrantes de un grupo y ambas se encuentran vinculadas. No puede entenderse que exista identidad que no sea mediada fuertemente por rasgos culturales, de la misma manera que una cultura no puede entenderse sin la participación de las personas que la integran.

Se señala que la lengua es “ el único elemento que expresa las diferencias de un grupo a otro” 2 y ciertamente así es ya que a través de ella podemos reconocer la identidad de un pueblo o comunidad, tal es el caso de esta comunidad aquí se habla la lengua indígena tenek con variantes dialectales y precisamente estas son las que le dan una característica propia a la forma de hablar a las personas de esta comunidad, al comunicarse con algunos de ellos fácilmente se identifica a que comunidad pertenecen.

Cabe mencionar que a diferencia de otras comunidades indígenas tenek, esta comunidad tiene una historia oral muy rica la cual manifiestan a través de relatos, leyendas, cuentos, y son contadas con diferentes énfasis, distintas personas, pasajes y son frecuentemente cambiados por quienes lo cuentan en función del publico, del contexto y del mensaje que se quiere comunicar.

Las relaciones de poder entre los miembros de la familia y la comunidad son simbólicamente expresadas a través del genero y la edad de las personas, se observa aun que los habitantes de la comunidad son seguidores aun de sus costumbres y tradiciones con símbolos que los identifican como indígenas.

Aquí en la comunidad la familia organiza sus actividades a partir de la división del trabajo basada en el genero, simbólicamente como señalan los vecinos de este lugar, el hombre provee de alimento a la familia, la mujer transforma el alimento cosechado en la milpa en alimento convirtiéndose así los dos responsables del sustento familiar. Aunque actualmente la necesidad económica en la que vivimos ha obligado que de alguna manera esta situación cambie ya que podemos ver también a las mujeres participar en la cosecha del maíz, frijol, etc., y en diversas actividades como la elaboración de artesanías de barro y de zapupe, particularmente en esta comunidad de morrales, canastas y sombreros, lazos de ixtle, y de barro como cazuelas, comales, para incrementar el ingreso familiar.

Su territorio que poseen como comunidad también les da un sentido de pertenencia, por lo que es un elemento de su identidad étnica.

La estructura social y política de esta comunidad tenek es la comunidad, cuyo máximo órgano de toma de decisiones es la asamblea comunitaria, en la que participan todos los miembros de la comunidad. Su gobierno esta relacionado con normas, valores y concepción del mundo y costumbres. Estos rigen, a la manera de leyes internas, los cargos, requisitos, funciones y formas de elección, así como los castigos. El sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com