ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igesia Y Estado.- Un Largo Cabildeo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  8.134 Palabras (33 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 33

Iglesia y Estado en México: Un largo cabildeo

Introducción

Desde la primera visita del Papa a México, en 1981, el tema de las relaciones entre las iglesias, particularmente la Iglesia Católica y el Estado se volvió un asunto central en las discusiones de la opinión pública. La historia de estas relaciones es una historia vieja, en la que se han pasado por etapas de armonía y estabilidad y muchos ciclos de conflicto. Nadie podría decir que tenemos hoy un ciclo de conflicto, pero sí una situación en la que muchas voces, desde muy variadas posiciones ideológicas, se plantean nuevamente la necesidad de revisar el marco jurídico, las prácticas y las conductas que regulan las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Desde el sexenio del presidente de la República Carlos Salinas de Gortari en su discurso inaugural, habló de la necesidad de abordar con seriedad y en profundidad el problema de la modernización de las relaciones entre Iglesia y Estado. No fue un tema fácil, no es una discusión sencilla la relación de la Iglesia católica y el Estado, ya que entre otras cosas es en la Iglesia católica donde se agrupa la fe religiosa de la mayor parte de los mexicanos. De tal manera que las relaciones diplomáticas con el Vaticano fueron reanudadas.

Hoy, la relación de la iglesia con el estado, si no, dentro de un marco nuevo (jurídico y legal), sí desde un espacio informal, se ha estrechado dicha unión debido a la postura más apegada a la religión de los dos últimos presidentes de la república, Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el discurso de protesta de Vicente Fox, se acompañó con la cruz de la familia, remarcando su postura de acercamiento a la iglesia católica.

Por otro lado los gobiernos de izquierda del Distrito Federal, han aprobado tres leyes que generaron mucha polémica desde su anteproyecto en los últimos años: Las sociedades conyugales, el derecho al aborto y los matrimonios entre parejas con preferencias homosexuales, mismas que han puesto en el ojo del huracán los diferentes pronunciamientos de diversos grupos sociales y partidos políticos con un intenso cabildeo de ambas partes antes de que estas leyes fueran votadas favorablemente (no por unanimidad) en la asamblea del Distrito Federal, pero a la par, la misma Procuraduría General de la República, impugnó una de ellas: la del derecho a abortar.

La iglesia ha tenido su propio espacio consensual en las iglesias misas y las pláticas dominicales donde tuvo el espacio y el tiempo para cabildear su rechazo a estas iniciativas en su momento, donde por otro lado, las voces de diferentes personalidades de la iglesia misma como la de los cardenales de México, (Norberto Rivera), Guadalajara y Tlalnepantla, como de otros estados del la nación (Obispos de Michoacán y Guanajuato principalmente), han dado sus puntos de vista a los medios.

En medio de un mejor acercamiento y aceptación de las voces religiosas en un estado laico donde se marca la democracia (principalmente en los medios es donde se ha visualizado más el logro de la misma), los avances supuestamente progresivos para una gran parte de la sociedad, como las leyes mencionadas anteriormente, han tenido una fuerte reacción por parte del otro extremo de las instituciones, partidos políticos, como el Partido de Acción Nacional (PAN), de un fuerte rechazo y repudio a dichas leyes.

El ejecutivo ha sido criticado y presionado por ambas parte para mantenerse en la postura que emana de la constitución en sostener el principio de un estado laico sin dejar de considerar que la misma constitución protege la libre determinación de credo político y religioso entre sus ciudadanos.

Si bien el cabildeo que se dio en ambas partes desde la formulación d el a propuesta por parte del partido en el poder en el Distrito Federal (Partido Revolucionario Democrático, PRD).

La historia de México desde la fundación de la Nueva España, ha sido testigo de la participación de la iglesia católica en la construcción de la nación de los mexicanos, pasando de ser una gran aliada a ser en momentos la causante de conflictos y en ocasiones de desgracias de carácter económico y social, esto dicho por alguna de las partes involucradas a través de los siglos.

En todos los momentos importantes en la historia de México, la iglesia ha jugado un papel muy importante el cual no se puede excluir de ninguna forma, ya sea por un camino institucional y otro por el camino informal religioso (en la Independencia por ejemplo) divorciada parte de su comunidad de la institución misma:

La conquista, la Colonia, la independencia, el imperio y los primeros pasos de la federación en la constitución de 1824, así como la de 1857 y la Reforma y la llamada etapa de la Cristiada o la guerra de los cristeros que se inicia propiamente dicho en 1926 pero comienza su gestación con el rechazo a los artículos: por parte de las autoridades eclesiásticas del momento.

La conquista espiritual y 300 años de Colonia

(La participación fundamental de la Iglesia católica en la construcción de la Nueva España y su herencia)

El 13 de agosto del año cristiano de 1521 fue el día más triste para los mexicas. Ese día, su tlatoani Cuauhtémoc fue capturado por los invasores y llevado ante Hernán Cortés. Ante este hecho, los mexicas aceptaron que su dios guerrero Huitzilopochtli había sido derrotado por el dios de los extranjeros, motivo por el que dejaron de combatir y se rindieron ante los españoles.

La conquista de México, sin embargo, fue un episodio histórico sumamente complejo. De cada lado de los combatientes se cometieron crueldades, intrigas y matanzas, así como acciones heroicas.

Una parte fundamental fue la conquista espiritual del pueblo de México, por todos conocido que inició con la llegada de los primeros predicadores franciscanos, que después se sumarían dominicos y otras órdenes . Solamente con la llegada de los primeros misioneros franciscanos en 1524 comenzó la evangelización metódica de la Nueva España.

Es de suma importancia la labor no solamente religiosa que realizaron los primeros frailes y sacerdotes, sino que también es estudio de las tradiciones, teología y costumbres, conflictos sociales, etc. De los antiguos pobladores de Mesoamérica, entre ellos sobre salen los escritos de Fr. Diego Durán: "Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme", a veces referida como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com