Historia / Igualitarismo

Igualitarismo

Ensayos de Calidad: Igualitarismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  miyeya  20 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 566   |   Páginas: 3
Views: 184

Igualitarismo

Su posición ante la población indígena y esclava.

Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase más baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.

Bolívar tenia la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos, pero los españoles en momentos de conquista no hicieron nada de eso.

Uno de sus grandes logros fue la proclama de la libertad de todos los esclavos, lo cual lo hizo el 6 de julio. En su despedida a Alexander Sabés Petión, quien lo había armado espléndidamente para su empresa, había escrito; "en mi proclama a los habitantes de Venezuela, y en los decretos que debo expedir para la libertad de los esclavos, ignoro si me será permitido manifestar los sentimientos de mi corazón hacia vuestra excelencia, dejando así a la posteridad un monumento irrecusable de la filantropía de vuestra excelencia. Ignoro, repito, si debo mencionar a vuestra excelencia, como el autor de nuestra libertad..."

Esto también se relaciona con el tipo de gobierno central o federal, recomendando, por supuesto, el central, porque si se elegía el otro, según él, podía echarse a perder todo el trabajo que él había realizado por años con relación a la libertad y a la igualdad social.

No solo en Venezuela, Bolívar realizó esta tarea, en Perú en el año 1824 y en 1825, en contra de la aristocracia y a favor de los indígenas y los esclavos.

Una frase que dijo

Bolívar, después de escribirle a Alexander Petion dice: "No habrá, pues, mas esclavos en Venezuela que los que quieran serlo", interpretándose que ya Bolívar había hecho su parte de legalizar la libertad social, los decretos y manifiestos; pero faltaba de que el pueblo (lo más importante) ejercieran su libertad y se libertaran de la opresión de los grandes latifundistas y del blanco, que era el principal opresor de los indígenas y esclavos.

Por supuesto ese plan de eliminar la esclavitud, se hacía funcionar a partir de hijo del esclavo, el cual nacía libre, ya que "estos seres no pertenecen más que a Dios y a sus padres, ni Dios ni sus padres los quieren infelices.

Bolívar consideraba, además que uno de los tratamientos o el tratamiento más inhumano que pueda recibir un individuo es la esclavitud, porque a esa persona ya no posee libertad, y sin libertad no podrá desarrollarse sociológicamente, solo a los que lo esclavizan o lo explotan, además que produce inseguridad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos