ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion Y Depotismo Ilustrado


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Ilustracion y Despotismo Ilustrado

Movimiento cultural que se desarrolla a lo largo del siglo XVIII basado en la razón, la búsqueda de la felicidad y el progreso humano. Este movimiento influirá tanto en el terreno político, como en el social y en el económico.

Caracteristicas:

Se basa en la razón, contrapuesta a la tradición, que era el pensamiento predominante hasta ese momento. La crítica a todo lo establecido y las propuestas para mejorar al individuo son características fundamentales del pensamiento ilustrado.

Los objetivos que persigue la Ilustración son la felicidad individual y colectiva y el progreso de la humanidad basado en el desarrollo científico. También se vuelve la vista hacia la Naturaleza como el medio ideal donde se debe desenvolver el hombre, el cual se supone corrompido por la sociedad.

Personajes importantes: Montesquieu, Rousseau y Voltaire

La difusión del pensamiento ilustrado

El espíritu crítico y el pensamiento ilustrado no solamente fueron patrimonio de

una minoría intelectual, sino que también interesó a otras capas de la sociedad

como los nobles y los burgueses.

Este pensamiento ilustrado se fue propagando poco a poco entre estos sectores de la sociedad debido fundamentalmente a la acción de libros y periódicos (se crean en esta época), la moda de las tertulias que siempre versaban sobre temas ilustrados, las sociedades culturales como las denominadas en España Sociedades de Amigos del País y, sobre todo, la aparición de la Enciclopedia.

El despotismo ilustrado

La influencia de la Ilustración hizo que los monarcas europeos sin dejar de gobernar de manera absoluta, trataran de adaptarse a los nuevos tiempos, aplicando mejoras a las formas de gobierno que repercuten en la mejora de vida de sus súbditos.

Características:

El objetivo del Despotismo Ilustrado es reforzar el poder del Estado buscando el bienestar de los habitantes del país. Los monarcas se vuelven más tolerantes en materia religiosa, suprimen algunos privi-legios de la nobleza y llegan en algunos lugares a abolir la servidumbre.

El lema del Despotismo Ilustrado "TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL

PUEBLO" viene a resumir perfectamente la forma de actuar de estos monarcas. Las reformas las realizan sin consultar a los súbditos ni a las clases dirigentes, son impuestas por el rey.

Personajes importantes: Catalina la grande, Carlos III y Federico II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com