ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 13

LA ILUSTRACIÓN EN EL SIGLO XVIII

La Ilustración fue una de las etapas más importantes en la historia de Europa durante el siglo XVIII d.C. que fue iniciada por los burgueses que buscaban llegar al poder político de los absolutismos monárquicos. En esa época, Europa estaba distribuido en diversos reinos, las que discriminaban a la gente y éstas no podían defenderse de los abusos y explotaciones del rey, ya que éste era el poder central del gobierno, como lo dijo una vez el rey Luis XIV de Francia: “El estado soy yo”.

Las principales causas que originaron este periodo de iluminación fueron: la imposibilidad del pueblo de actuar ante el rey, la obsesión del rey por un control del mercantilismo, los abusos del Clero sobre sus creyentes, la desatención de las decisiones del pueblo sobre el estado y el absolutismo monárquico.

Este “siglo de las luces” se inició primero en Gran Bretaña durante los años 1680 a 1730, luego se expandió por Francia, Italia y otros países europeos, para finalmente expandirse en el continente de América y en un gran país como lo es Australia; este conjunto de ideologías fueron infundidos de diferente manera en de Europa, las más destacadas son:

A. Francia: la influencia de algunas ideas de los ilustrados como Pierre Bayle, Bernard Le Bovier de Fontanelle y Voltaire, provocaron la Revolución Francesa, la cual fue un éxito al poder derrocar al rey Luis XVI, pero también un fracaso por los problemas políticos que tuvo Francia durante aproximadamente 40 años.

B. Gran Bretaña: algunos pensadores como John Locke, George Berkeley y David Hume lograron imponer un parlamento (órgano legislativo) en este reino para así controlar el poder del rey y evitar conflictos entre el pueblo y su estado.

La Ilustración tiene varias características que lo definieron en esta época, la fe en la capacidad creativa, la busca del pensamiento comunal (toda la nación trabaja por mejorarla día a día y buscan el bien para sus habitantes) y su ideología política: el deísmo, que actuó fuertemente sobre la religión, la sociedad y el poder.

Los principales pensadores socio-políticos fueron: John Locke, Barón de Montesquieu, Voltaire y Jean-Jacques Rousseau. Ellos cuatro infundieron parte de las ideas más importantes y usadas en muchos gobiernos de Europa y del mundo, además de “iluminar” a las personas de una nación para tomar acción y evitar el abuso del rey, así poder vivir en una nación en la que todos los habitantes son iguales ante la ley.

En un momento dado, los ilustrados de Europa lograron adjuntar todas sus ideas en un libro, el cual es llamado “La Enciclopedia”. En este libro se pueden leer claramente las ideas de los ilustrados, cuáles eran sus objetivos principales, nuevas propuestas de gobierno, la intervención del Clero en el gobierno, el papel del pueblo sobre el estado y el poder verdadero de los reyes en la toma de decisiones comunales.

Finalmente en este ensayo se expondrán las ideas ilustradas que han sido usadas en todo el mundo, cómo estas ideas han logrado cambiar muchos países en su democracia, su religión y la reciprocidad de responsabilidad entre el gobierno y el pueblo, junto a los principales órganos propuestos en la ilustración, tanto a nivel judicial, legislativo y ejecutivo.

En la Europa del siglo XVIII muchos reyes europeos, entre ellos el rey Luis XVI, abusaron de su poder e infundieron un deseo en el pueblo de poco a poco tratar de tener beneficios, tanto como los derechos, los valores, los seguros… Un grupo del pueblo como lo eran los burgueses intentaron conseguir beneficios políticos y derrocar a las monarquías para lograr una igualdad en los pueblos europeos, estos burgueses estudiosos, empezaron la famosa “Ilustración”, llámese también “Siglo de las luces”.

Los burgueses durante esta etapa se propusieron a educar al pueblo o iluminarlos para que ellos entendieran la realidad en la que vivían, como lo dice Cassirer: “La razón, que no es un contenido fijo de conocimientos, de principios, de verdades, sino más bien como una facultad, como una fuerza que se puede comprender plenamente gracias a su ejercicio, ha de revisar el orden vigente, y todo el mundo viejo, no concebido conforme a una razón, debe ser objeto de crítica” . Esta última oración “debe ser objeto de crítica” fue una de las primeras ideas propuestas en la ilustración, esta idea explica que puede que el ser humano logre en un momento sentirse poderoso y sabio, pero este conocimiento no debe ser ocultado por ninguna razón, más bien tiene que enseñarse al pueblo a “criticar” pero en forma constructiva, así proponer ideas para mejorar una nación y que el pueblo y el gobernante logren una responsabilidad mutua de conocimiento y cumplimiento de las leyes y de las promesas, así reformar un país hasta lograr un “equilibrio perfecto”, bueno al menos eso es lo que se intenta.

La influencia de la ilustración tuvo un gran papel en dos países europeos: El primero Inglaterra, los pensadores británicos siempre buscaron solucionar los problemas del conocimiento, los problemas religiosos y los problemas morales, por eso existieron tres principales pensadores británicos, como lo son John Locke, George Berkeley y David Hume. El primero contribuyó a dar una nueva valoración de lo psíquico y al sentimiento y a hacer nuevos planteamientos sobre las facultades cognoscitivas (comprensión de las cosas, que se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos); el segundo combatió el materialismo mediante su concepción de la naturaleza, y el tercero expresó el uso de los sentidos o de las experiencias derivadas de nuestros actos, para posibilitar el conocimiento de la naturaleza. Estos tres pensamientos fueron dando solución al problema que había en Inglaterra, y con base a estos hechos fueron ideando el pensamiento político denominado “Deísmo”.

El deísmo fue una ideología política-religiosa propuesta principalmente en Gran Bretaña, la cual negaba la religión revelada (enseñada por el Clero) para aceptar una religión natural (la que percibimos y se observa con las leyes naturales). Esta ideología también confiaba en el progreso de la humanidad mediante la educación, rechazaba las antiguas tradiciones y tenía un afán reformista (al intentar poner en práctica los descubrimientos científicos y las ideas de los filósofos). Aunque esta ideología fue más religiosa que política, igualmente logró exponer una actitud frente a los tres estados de esa época: Pueblo, Religión y el Rey. Con respecto al rey, el deísmo proponía un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com