ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1. EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS

EL SIGLO XVIII. LA ILUSTRACIÓN

En las últimas décadas del siglo XVIII entra en crisis el denominado Antiguo Régimen. Ya en el siglo XVII también llamado “El siglo de las Luces”, Europa intentará conseguir un mundo más justo, tolerante y feliz. Se impulsa el método experimental y los estudios fundados en la razón.

La Ilustración fue un movimiento cultural que se desarrolló en toda Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyos rasgos esenciales son: espíritu crítico y culto a la razón; fe en el progreso; filantropía ya que los ilustrados quieren realizar reformas políticas y sociales que mejoren las condiciones de vida; afán didáctico ya que quieren mejorar la educación del pueblo; neoclasicismo, ya que proponen la vuelta a los clásicos, griegos, latinos y españoles del siglo de Oro. La literatura neoclásica defiende sobre todo la imitación de la naturaleza y la regla de las tres unidades (acción, tiempo, y lugar).

EL ENSAYO

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Es un género literario escrito en prosa, generalmente breve, en el que el autor reflexiona sobre un tema haciéndonos partícipes de su punto de vista personal sobre ese tema.

El género ensayístico se caracteriza por: no ser exhaustivo, ya que nos ofrece un punto de vista personal y novedoso sobre él; ser subjetivo, ya que el autor expresa sus reflexiones íntimas; establecer un diálogo de ideas con el lector; carecer de una estructura fija.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO

Los primeros ensayos surgen en la época clásica, donde filósofos como Platón o Séneca, escriben sus reflexiones; pero habrá que esperar hasta el Renacimiento y el Barroco para volvernos a encontrar con textos que se aproximen al ensayo. Así, en las epístolas y diálogos de autores como Fray Antonio de Guevara, los hermanos Valdés, Quevedo o Gracián, tenemos los precedentes más claros del ensayo en España.

EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII

Los Ilustrados entienden que éste es el mejor vehículo para exponer sus ideas renovadoras y para educar al público con cosas útiles.

Por eso surgen en nuestro país grandes ensayistas que reflexionarán sobre los males del país y propondrán soluciones.

FRAY BENITO JERÓNIMO FEIJOO

Fue un fraile benedictino nacido en 1676 y que muere en 1764. Feijoo es un hombre es capaz de hacer compatible su fe religiosa con las nuevas teorías científicas. La obra de Feijoo se reúne en dos obras fundamentales: los ocho tomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com