ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 18

La Ilustración podría definirse como el conjunto de valores ideológicos desarrollados en Europa y América desde 1680 hasta finales del siglo XVIII, época en la que fueron progresivamente desplazados por las ideas de la Revolución Francesa del año 1789.

El movimiento Ilustrado nació en Gran Bretaña, pero fue en Francia donde alcanzó su mayor desarrollo y consiguió el mayor número de seguidores: primero con las Academias y luego con la difusión de la monumental Enciclopedia, dirigida por Diderot y D´Alambert, y de las obras de Voltaire, Rousseau y Montesquieu, que constituyeron un importante medio de la transmisión del pensamiento ilustrado francés en toda Europa. Así, en España se aprecia su influencia desde el principio del siglo XVIII, pero con mayor fuerza en su segunda mitad.

La Ilustración debe considerarse como una manera de proceder basada en la crítica y en la autonomía de la razón frente a cualquier dogmatismo. Esta visión del mundo, que se oponía a las ideas del Antiguo Régimen, fue retomada por una buena parte de la Administración del Estado, destacando el Ejército y la Marina, pero también por una emergente clase burguesa que ya tenía la conciencia de su condición, debido a su ascenso económico.

Los ilustrados consideraban que la doctrina racionalista, su concreción en las ideas de utilidad y el desarrollo de las ciencias, debería conducir al progreso de la sociedad, así como a la felicidad de las personas.

Aunque la ideología ilustrada giraba alrededor de las ideas de tolerancia, igualdad, libertad, educación, progreso, filantropía y respeto al interés general y a la propiedad privada, en su desarrollo político se mantenían e incrementaban esquemas absolutistas como es el caso del "despotismo ilustrado", que simplemente trataba de racionalizar desde el poder establecido.

Desde el punto de vista económico, la Ilustración impulsó las ideas fisiócratas, que propugnaban el principio de que la naturaleza y la tierra son la base fundamental de la riqueza, aunque bajo el dominio del hombre. La consecuencia de ello fue una nueva política agraria, el desarrollo de las industrias y del comercio.

MONTESQUIEAU

El Método

En la preparación de “El espíritu de las leyes”, empresa que abarcó veinte años en la vida de Montesquieu, reviste una importancia decisiva todo lo referido al método, pues produce, como en toda la epistemología moderna, la natural implicación de las secuencias doctrinarias con los datos de la experiencia, permitiendo la existencia simultánea de premisas. Creándose de esta manera, una estructura múltiple de la investigación social en plena mitad del siglo XVIII, si bien que con las limitaciones propias del momento. Pero es importante destacar que en esta forma nociones de la ley y de poder ampliarán sus contenidos teóricos, con los resguardos constantes de la práctica. Dicho de otro modo, la realidad es mirada ahora de forma distinta y sus resultados admitirán las seguridades de la prueba e incluso de la demostración social.

Las proposiciones de Montesquieu, constitutivas de su método, son las siguientes:

1. Determina la existencia del ser social y de la sociedad en forma autónoma y continua. La sociedad ya no podrá ser considerada en el futuro como una agregación de individuos, pero tampoco el ser social que ahora la constituye, se reconocerá en el ser aislado de las agregaciones. El hombre y la sociedad -como afirma la Ilustración- constituyen entes distintos, pero no pueden pensarse separados.

2. Está en condiciones de sostener y demostrar que las leyes no provienen de la naturaleza, ni de la naturaleza particular del hombre, sino de la sociedad. Montesquieu considera que la naturaleza es fundamentalmente la acción de los hombres entre sí, y esto, cambia el sustento clásico del derecho natural.

Sin embargo hay que tener presente que la Ilustración, desde sus orígenes, ha mantenido que el concepto de ley es incomprensible si se le separa del concepto de sociedad.

3. Los hechos irrumpen en la vida teórica y práctica con su legendaria contundencia. Tal como se les considera ahora, su especificidad indica que no permanecen inmutables y que en su contingencia está la clave de su comprensión.

Pero el concepto de hechos en Montesquieu mucho más amplio y comprende los actos del hombre, las tradiciones, lo que se controvierte y lo que no se controvierte y la aplicación de la razón

DETERMINISMO Y RELATIVISMO

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan:

El determinismo fuerte o institucionalizado sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente (aunque lógicamente predictibilidad y determinación son independientes, ya que la primera requiere además cierto tipo de conocimiento de las condiciones iniciales).

El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinada por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.

EL ESPÍRITU DE LAS LEYES

Es la obra más importante de Montesquieu, es un libro que fue compuesto a lo largo de casi dos décadas. Un libro en el que trabajó toda su vida. “Todo su capital intelectual como juez, científico, novelista, historiador y viajero fue invertido en él. Fue publicado en 1748 en Ginebra. Se trata de un libro largo y disparejo. Un tratado que fue escrito con un ojo puesto en Aristóteles y otro puesto en la realidad. Un libro escrito por un hombre que hacía teoría política desde la sociología política. Siguiendo a Shklar, podemos decir que se trata de una obra que articula tres propósitos: filosóficos, históricos y polémicos. En términos filosóficos, su propósito es definir la estructura de la ley dentro de un esquema coherente e inteligible. En términos históricos, la obra pretende mostrar cómo los fenómenos políticos en el tiempo demuestran la “naturaleza de las cosas,” una de las expresiones favoritas de Montesquieu. Y finalmente se trataba de una doctrina eminentemente práctica: busca advertir a sus compatriotas los peligros del despotismo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com