ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Crisis De 1929 En México; Causas Y Consecuencias.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 2

El último impacto que se generó fue en las finanzas públicas, debido a que la mayor parte de la recaudación del ingreso público se obtenía del comercio exterior. Esto conllevo a que se generara un déficit presupuestal que dejo al Estado sin capacidad de financiamiento, que termino en una disminución del PIB en términos reales.

El sistema monetario mexicano formalmente tenía su base en el patrón oro, pero realmente estaba definido en un patrón bimetalico ya que la plata también circulaba, siendo la misma plata la que realmente funcionaba en las transacciones corrientes. Al presentarse una balanza de pagos desfavorable, principalmente en su cuenta de capital, propició que el oro saliera hacia el extranjero, trayendo como primera consecuencia una disminución en la oferta, y como segunda consecuencia una depreciación creciente de la moneda de plata. Al observarse esta depreciación de la moneda de plata, las autoridades intentaron detener esta depreciación disminuyendo aún más la oferta de monedas de plata, y por consiguiente disminuyendo aun más la oferta monetaria total.

El mismo debilitamiento de la balanza de pagos hizo que el tipo de cambio volviera a su tendencia depreciativa. Esta tendencia llevó al ejecutivo a tomar la decisión de reemplazar al Banco Central de la responsabilidad sobre el tipo de cambio, dándole lugar a la Comisión Reguladora de Cambios, a la cual se le dotó de un fondo de 15 millones de dólares. Pero esta solución solo fue temporal y de muy corto plazo, debido a que después de los primeros tres meses de funcionamiento de esta comisión, el tipo de cambio regresó a su tendencia depreciativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com