ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Revolucion Bolivariana


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Impacto de la revolución Bolivariana

El inicio del gobierno del Presidente Hugo Chávez implica sin duda alguna un cambio Notorio en las políticas sociales que se venían desarrollando en Venezuela. No obstante, además de considerar las políticas sociales, también es importante enmarcar este gobierno dentro de un contexto de crisis social, política y económica que se venía dando desde los inicios de la década de los ochenta. Una crisis reflejada por un crecimiento de los índices de pobreza y de exclusión, de abstención electoral, debilitamiento de los partidos políticos y de los órganos representativos, erosión de las instituciones públicas y los continuos intentos fallidos de reformar un estado erosionado.

Cabe recordar que parte de estas crisis, justificaron en su momento la puesta en marcha de las políticas sociales de los gobiernos de Pérez y Caldera. En medio de estos procesos, empiezan a aparecer liderazgos alternativos en los nuevos espacios políticos abiertos por la descentralización como es el caso del partido Causa R y, si bien es el fundador del partido COPEI, es también el caso de la elección de Rafael Caldera para su segundo mandato a partir de 1994 quién lanzó su candidatura fuera de este partido. Esto era reflejo de que los venezolanos se encontraran insatisfechos con el funcionamiento de la democracia... mostraban su frustración por el mal funcionamiento y la calidad de los servicios públicos, la inflación, el desempleo, el desorden civil, la violencia y la inseguridad ciudadanas, la falta de gobierno, la galopante corrupción, así como criticaban que los gobiernos no se hicieran responsables por el cumplimiento de las demandas ciudadanas."

En este contexto es que la candidatura de Hugo Chávez, líder del golpe de febrero de 1992 y del Proyecto Bolivariano Revolucionario, encuentra suficiente asidero como para hacerse con la victoria en el año 1998. Sin embargo, ni la candidatura de Hugo, ni el mismo intento de golpe son hechos casuales en la historia contemporánea de Venezuela. En cierto sentido, este proyecto es producto tanto de la historia militar como de la insurgente cuando, durante la década de los sesenta y setenta, los grupos radicales realizaron intentos de infiltrar las Fuerzas Armada. Estos intentos dieron origen a grupos como la Alianza Revolucionario de Militares Activos, el Comité de Militares Bolivarianos, Patrióticos y Revolucionarios y el Ejército Bolivariano Revolucionario. La primera tarea del Gobierno del Presidente Chávez, que estaba anunciada en su programa electoral, era la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Esta asamblea resultó con un alto porcentaje de miembros afectos al nuevo gobierno. La nueva Constitución fue aprobada en referéndum nacional en el año 1999. Esto implicó la relegitimación de todos los poderes nacionales a lo largo del año 2000, razón por la cual el nuevo gobierno no inició realmente la planificación de su gestión hasta casi dos años después de ser electo.

Otra de las reformas institucionales importantes en materia social ha sido el fortalecimiento de los fondos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com