ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 15

Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente

“Desde el principio de los tiempos, los ríos han sido las arterias que transportan vida, Las montañas y la tierra fueron mi piel, Los Bosques y la Selva mi pelaje, Todo estaba en permanente armonía. Hasta que apareció el ser más cruel y caprichoso que jamás conoció este planeta... el hombre... Una forma de vida supuestamente inteligente, pero desperdiciada por la codicia, la violencia y la incultura...”

“El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre sí” . El ser humano en su estrecha relación con el sistema que lo rodea ha desempeñado un papel fundamental ya sea de manera benéfica o perjudicial para este, pero ha estado presente siempre, desde el primer homínido hasta la fecha, el ser humano se ha visto en la necesidad como todos los animales de proveerse de su propio alimento, de un lugar para desarrollarse y de una comunidad y un espacio para poder convivir. Y bien el ser humano desde épocas inmemorables ha aprovechado de los recursos que la tierra le provee para su subsistencia y perpetración de la especie. Dotándolo por medio de la evolución de eso que algunos llaman “conciencia”, logro escalar hasta la cúspide de la escala alimenticia, logro ser la única especie cosmopolita en el globo terráqueo; pero con un gran potencial conviene una gran responsabilidad. Es ahí donde se encuentra el punto débil del potencial humano, es justamente su amplio desarrollo de sus capacidades lo que lo ha empujado cada vez más a extremos demasiados ostentosos que solo comprometen la habitabilidad de sus ecosistemas y su permanencia en este. Es por ello que el daño causado al ambiente es sin duda un problema que nos concierne a todos los seres humanos, ya que somos nosotros los causantes de este desgaste. Somos capaces de transformar el ambiente para satisfacer nuestras necesidades como ninguna otra especie en la tierra ha podido. Debemos la mayoría de nuestros logros a la capacidad de solucionar nuestros problemas por medio de la inteligencia, sin embargo no hemos considerado los daños ocasionados a la naturaleza, al ambiente, a los demás humanos, a las futuras generaciones, y al ser la tierra nuestro hogar; a nosotros mismos.

Hoy en día cada vez somos testigos de lo implacable que puede ser la naturaleza que me parece justo compararlo con lo inconsciente que podemos ser los humanos (existe cierta proporcionalidad), del cambio en las estaciones, del cambio climático, de la falta de agua, de la baja producción en los cultivos, entre otros. Hemos querido cuantificar y controlar la naturaleza a nuestro antojo, pero eso no puede ser posible y es ahí en la necedad de querer lograrlo donde ha estado uno de nuestros mayores problemas.

En la historia el humano ha desarrollado actividades para el sostén y mejoramiento de su calidad de vida de estas derivan las actividades antropogénicas cabe señalar que toda actividad tiene un impacto pero unas más que otras: “El siglo XVIII esta centuria supone en su conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Entre 1720 y 1780” la economía europea entra en período de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son: Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América, “a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil” . Este oro, al llegar al continente europeo reactivo toda la economía y la marcha de los negocios. Hubo mayor prosperidad en la agricultura e industria, las cosechas comenzaron a ser más abundantes, comenzó la introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, Al mejorar los rendimientos, el campesino pudo ahorrar e invertir en la adquisición de aperos de labranza moderna y con ello aumento las cosechas.

“En el siglo XVIII y los consecuentes hasta la actualidad en el ámbito de la industria y el desarrollo de las tecnologías para el ser humano ha sido un factor para el desarrollo y la base económica de los países” . Pero por desgracia no se contaban en esas fechas con los conocimientos necesarios sobre los efectos de las tecnologías y de las industrias (hoy en su totalidad obsoletas) para con el medio ambiente y durante mucho tiempo y desconocedores de la problemática en la que estábamos metidos continuamos con el desarrollo mal planificado de las industrias, la pesca, la ganadería, y el sin fin de actividades humanas primordiales. Y fue hasta que la problemática era demasiado grande que decidimos buscar las causas de un sinfín de problemas que tenían la raíz convergente en un mismo punto: el medio ambiente. Una vez descubierta la causa y esta a estar comprometidos con el bolsillo de unos cuantos se prefirió no tomar la debida importancia. No fue hasta que el daño era a su vez demasiado grande cuando decidimos voltear la atención al cuidado del ambiente, hecho que no estuvo mal, pero el compromiso es de todos y no solo de unos cuantos y es ahí donde no se ve la misma entrega por parte de todas las personas.

“La contaminación antropogénica es aquella producida por los humanos, y que de alguna manera compromete el equilibrio de el lugar donde se desarrollan.” una de las más importantes es la Industria. Y según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las más peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos, desechos químicos. Estos desechos peligrosos se rigen bajo una legislación especial para su eliminación o tratamiento pero que en muchos de los casos genera un gasto extra y que en muchos casos las empresas están dispuestas a no costear y se desechan de sus residuos peligrosos de las maneras más irresponsables posibles.

Los asentamientos humanos (pueblos y ciudades) de una manera desorganizada y mal planeada traen consigo impactos al ambiente demasiado grandes. Por ejemplo al asentar una cuidad o un suburbio no solo se tiene que tomar en cuenta las cuestiones de infraestructura que es el mayor enfoque que tienen las empresas constructoras. Sino también de las necesidades básicas de una comunidad, como son el manejo de la basura, el agua, la vialidad entre muchas otras. Hace ya algún tiempo en una localidad llamada Ocozocoautla de Espinoza se tomo la premisa por bandera del presidente en ese entonces en turno de proveer de agua a una comunidad cercana de este lugar con una remuneración económica de la cual muy pocos saben. Pasó un tiempo y hasta que el agua escaseo en la ciudad que proveía de agua fue que las personas tomaron cartas en el asunto. La cuidad vecina con la finalidad de evitar escases y mayores problemas. Compro un manto acuífero. Cabe señalar que esta cuidad es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com