ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Los Organismos Financieros Internaciones En El Crecimiento Y Desarrolllo D Ela Sociedad


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 3

Estado Mexicano en el contexto de la globalización”

En la etapa de inserción de México a los procesos de globalización y transnacionalización se distinguen tres aspectos:

a) la asfixia financiera y la necesidad de capitales.

b) las reformas legales para la inserción plena de México en el comercio internacional que han derivado en….. ©

c) los tratados de libre comercio suscritos por el país. Estos aspectos han tenido a su vez derivaciones políticas y sociales, entre ellas las políticas educativas actuales

“La asfixia financiera y la necesidad de capitales”

Cómo resultado de la cuantiosa deuda externa, aunada a las limitaciones presupuestarias que comprimieron el accionar del sector público, y a la tradicional inversión del sector privado nacional, las agencias internacionales de financiamiento impusieron restricciones financieras y crediticias durante las dos últimas décadas. La consecuencia ha sido una fuerte disminución de la inversión bruta interna en el país. Este conjunto de factores han producido una creciente y aguda necesidad de capitales tanto en México como en la región. Frente a esta compleja situación, tanto el sector público como privado han apelado a la inversión externa para solucionar parcialmente la grave liquidez existente.

La Modernización Educativa

La definición de modernidad como proceso de restructuración productiva puede explicar las nuevas formas de concentración del capital, lo cual debe contrastarse en su momento con las nociones de modernidad esgrimidas como uno de los ejes sobre los que se asientan la restructuración del sistema educativo mexicano.

Los componentes de la modernización educativa son:

1. El retiro del Estado federal de la educación mediante la descentralización administrativa y la federalización, el traslado del financiamiento, mantenimiento y equipamiento de las escuelas a los Estados y Municipios.

2. La privatización de la educación básica mediante la política de gratuidad con costos compartidos, y para la educación superior mediante la recuperación plena de los costos educativos con el alza de las cuotas y canalizando la demanda a los servicios particulares.

3. La atención a la población marginal mediante programas compensatorio y marginación de los sindicatos en la toma de decisiones -en la educación básica acotamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que conservará su condición nacional después de la federalización y participa en negociaciones y distribución de los recursos de Carrera magisterial, pero con negociaciones salariales a nivel de gobiernos estatales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com