ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles Son Los Signos Y síntomas De La Anemia De células Falciformes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son los signos y síntomas de la anemia de células falciformes?

Los signos y síntomas de la anemia de células falciformes varían. Algunas personas tienen síntomas leves. Otras tienen síntomas muy graves y casi siempre deben hospitalizarse para recibir tratamiento.

La anemia de células falciformes está presente desde el nacimiento, pero muchos bebés no muestran signos de la enfermedad hasta después de los 4 meses.

Los signos y síntomas más corrientes se relacionan con la anemia y el dolor. Otros tienen que ver con las complicaciones de la enfermedad.

Signos y síntomas relacionados con la anemia

El síntoma más frecuente de la anemia es el cansancio (sensación de agotamiento y debilidad). Otros signos y síntomas de la anemia son:

• Dificultad para respirar

• Mareo

• Dolor de cabeza

• Frío en las manos y los pies

• Palidez

• Dolor en el pecho

Signos y síntomas relacionados con el dolor

El dolor repentino en todo el cuerpo es un síntoma común de la anemia de células falciformes. Este dolor se conoce como "crisis falciforme". A menudo afecta los huesos, los pulmones, el abdomen y las articulaciones.

La crisis falciforme se presenta cuando los glóbulos rojos en forma de medialuna (células falciformes) forman grupos en la sangre que circula por el cuerpo. (Otras células también pueden participar en este proceso). Los grupos de células bloquean la circulación en los vasos sanguíneos pequeños de extremidades y órganos. Entonces se puede producir dolor y lesión del órgano.

El dolor de la crisis falciforme puede ser agudo o crónico, pero el dolor agudo es más común. El dolor agudo es repentino y puede oscilar entre leve y muy intenso. Por lo general dura entre unas horas y unos cuantos días. El dolor crónico a menudo dura entre semanas y meses. Puede ser mentalmente agotador y difícil de soportar. Este dolor puede limitar de manera muy marcada las actividades diarias.

Casi todas las personas que sufren anemia de células falciformes tienen crisis dolorosas en algún momento de la vida. Algunas tienen estas crisis menos de una vez al año. Otras pueden tener 15 o más crisis al año.

En la crisis falciforme intervienen muchos factores. Por lo general existe más de un factor y se desconoce la causa exacta. Usted puede controlar algunos factores. Por ejemplo, el riesgo de sufrir una crisis falciforme aumenta si hay deshidratación (es decir, si el cuerpo no tiene suficientes líquidos). Tomar muchos líquidos puede disminuir el riesgo de que le dé una crisis dolorosa. Hay otros factores que no se pueden controlar, como las infecciones.

Las crisis dolorosas constituyen la principal causa de consultas en los servicios de urgencia y de hospitalizaciones entre las personas que tienen anemia de células falciformes.

Complicaciones de la anemia de células falciformes

Los efectos de las crisis falciformes en diferentes partes del cuerpo pueden causar varias complicaciones.

Síndrome de manos y pies

Las células falciformes (glóbulos rojos en forma de medialuna) pueden obstruir los vasos sanguíneos de las manos o los pies. Esto se conoce como síndrome de manos y pies. Puede producir dolor, hinchazón y fiebre. Las manos y los pies se pueden ver afectados individualmente o más de uno a la vez.

Es posible que se sienta dolor en los numerosos huesos de las manos y los pies. La hinchazón se presenta por lo general en el dorso (la parte externa) de las manos y los pies, y se desplaza a los dedos. El síndrome de manos y pies puede ser el primer signo de anemia de células falciformes en los bebés.

Crisis esplénica

El bazo es un órgano del abdomen. En condiciones normales retiene los glóbulos rojos anormales y ayuda a combatir infecciones. A veces puede atrapar células que deberían estar circulando en la sangre. Cuando esto sucede, el bazo aumenta de tamaño y se produce anemia.

Si el bazo se obstruye con células falciformes no funcionará correctamente. Entonces puede disminuir de tamaño. Si esto sucede, tal vez se requieran transfusiones de sangre hasta que el organismo pueda producir más células y se recupere.

Infecciones

Tanto a los niños como a los adultos que sufren anemia de células falciformes les es difícil combatir las infecciones. Esto se debe a que este tipo de anemia puede lesionar el bazo, que es un órgano que ayuda a combatir las infecciones.

Los bebés y niños pequeños que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com