ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo Siglo XIX


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Imperialismo en el mundo, fines del siglo XIX

Introducción.

El objetivo de este trabajo es describir las características del imperialismo que lo diferencian del colonialismo y se describen las condiciones que sobresalían y los cambios que tuvieron que darse en los principales países que llevaron a cabo actividades imperialistas a finales del siglo XIX, para la realización de este trabajo se consultó, a través de Internet, bibliografía relativa al tema y se extrajeron de ella las principales ideas incluidas en este trabajo.

Desarrollo.

El imperialismo es la dominación de un país sobre otro a nivel económico, el colonialismo no es la dominación económica es la ocupación efectiva de un territorio. Ejemplo de un imperialismo reciente es el de Estados Unidos quien posee un dominio económico motivado principalmente por su interés en el petróleo.

Lenin afirmó que el imperialismo se desarrolló en el siglo XIX y que el imperialismo es la etapa superior del capitalismo, la concentración monopólica se expresa como la etapa superior del imperialismo.

En el año de 1800 el dominio Europeo representaba el 14% de los territorios del planeta mientras que en 1914 el dominio Europeo ya representaba el 84%, esto como resultado de las políticas imperialistas seguidas por los países.

En el siglo XIX se modificó la forma de trabajo con el uso de nuevas formas de energía, esta transformación del trabajo permitió producir más y, por lo mismo, obtener mayor cantidad de ganancias; así los países que disponían de esta tecnología se desarrollaron más rápido que los demás países del mundo. La industrialización fue la clave que desde entonces comenzó a distinguir a algunos pueblos como potencias económicas, en el siglo XIX surgieron algunas de estas potencias y otras que ya eran muy fuertes se consolidaron al extender sus dominios.

Fueron tres los países que en poco tiempo consiguieron un alto desarrollo industrial y político: Alemania, Rusia y Japón, en estos tres países antes tuvieron que darse grandes reformas para modificar la organización feudal que permanecía en sus territorios y que limitaba cualquier posible reorientación económica.

Alemania era un país de reciente formación, ya que los territorios que lo integraban eran pequeños reinos feudales que fueron unificados hasta el año 1871.

En Rusia los zares rechazaban cualquier apertura democrática y comercial, los pobladores no podían intervenir en las decisiones políticas y eran víctimas de muchos impuestos, fue hasta que tomo el poder Alejandro II en 1856 cuando se realizaron una serie de reformas que liberaron a los campesinos de ciertos impuestos y a los pobladores en la formación de asambleas locales.

En Japón la situación era similar, Japón había sido gobernado durante siglos por antiguos grupos dinásticos de tipo feudal no reconocían a los emperadores como líderes del pueblo, los ignoraban; en 1868 el emperador Lei Yi recobró la autoridad imperial e inicio una serie de reformas, como liberar a los siervos del poder de los señores feudales, y logró elaborar una constitución semejante a las occidentales con la cual se garantizaban los derechos y las obligaciones de los habitantes y dividir el territorio japonés para descentralizar el poder; así se introdujeron una serie de cambios políticos económicos y sociales que hicieron de Japón un país semejante a las naciones occidentales.

Con estas reformas políticas y sociales Alemania, Rusia y Japón se prepararon para desarrollar la industrialización de su territorio, además recibieron el apoyo de sus bancos o de bancos extranjeros, en el caso de Japón recibió también la ayuda de asesores técnicos y expertos ingenieros venidos del extranjero, de esta manera Japón, Rusia y Alemania se convirtieron en potencias económicas en el siglo XIX.

Estados Unidos e Inglaterra eran ya países muy fuertes que tenían un elevado desarrollo económico que les permitió imponerse a otros países menos desarrollados, estos países seguían una política expansionista, pues consideraban que entre más territorio se dominaran mayor sería su poder y su riqueza. Los Estados Unidos comenzaron a negociar y comprar territorios alrededor de sus fronteras, mientras Inglaterra comenzó a colonizar territorios y pueblos en todas partes del mundo: Australia, Nueva Zelanda, India, Sudáfrica, Canadá y Hong Kong.

Los países colonialistas se beneficiaron con las materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com