ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Greco-Romano


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

1. Investigar Acerca Del Mundo Antiguo Greco-Romano

La Antigua Grecia

Políticas:

A lo largo de la historia, Grecia ha tenido diferentes sistemas políticos.

El primero de ellos era la monarquía, en el que el rey tenía el poder absoluto, es decir, hacia las leyes, las ejecutaba y actuaba como juez.

La Oligarquía: Esparta se caracterizaba por un sistema en el que dos reyes y un Consejo de 28 miembros redactaban las leyes y las presentaban a una Asamblea de Ciudadanos y esta se encargaba de aceptar las leyes.

La Democracia: es el sistema en que el pueblo controla al mismo pueblo.

La Economía:

La agricultura es la base de la economía griega también estaba la ganadería, la artesanía, la pesca y el comercio, completaban la economía griega.

La Sociedad:

La sociedad griega era una sociedad patriarcal, es decir, los hombres mandaban, dividiendo la sociedad en Ciudadanos (hombres ricos y pobres hijos de ciudadanos) y los No Ciudadanos (mujeres, extranjeros, esclavos y esclavas).

La educación de los jóvenes griegos corrían a cargo de sus madres pero llegada a una determinada edad, tomaban un rumbo diferente.

En el caso de Atenas, los niños estudiaban en la escuela las buenas disciplinas para ser un buen ciudadano: aritmética, leer y escribir y las mujeres aprendían de sus madres tareas del hogar.

En Esparta, los niños recibían formación militar muy dura para ser grandes soldados.

Cultura

Los antiguos Juegos Olímpicos, fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia en honor a los dioses olímpicos.

Antigua Roma

Las Clases Sociales:

Patricios: esto era el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como “ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos.

Clientes: Eran personas que no pertenecían a ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían balo la protección de un patricio.

Plebeyos: eran los extranjeros, los refugiados y los clientes que se habían enemistado con sus patronos.

Esclavos: Se dedicaban a las tareas serviles y no tenían ningún derecho.

Políticas:

El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios, que eran los descendientes de los fundadores o padres de la ciudad. Era presidido por el rey hasta su muerte y a su muerte el estado ejercía transitoriamente el poder hasta que elegía a su sucesor.

LA ECONOMÍA:

La economía se basaba en la explotación de la tierra, por lo cual la mayoría de la población era de campesinos.

Los hombres de la ciudad se dedicaban a las artesanías, carpinteros, herreros, y útiles necesarios para la vida diaria, como carniceros, panaderos, tenderos.

LA RELIGIÓN:

Posteriormente, cuando los romanos se vincularon a los griegos, adoptaron todos sus dioses, como Zeus, Atenea; Artemisa, Afrodita, Ares, Poseidón; Apolo.

Lo romanos a los dioses les ofrecían promesas a cambio de favores que, si no se cumplían, daban lugar al repudio y la recurrencia a otros dioses.

2. Principales Filósofos Y Sus Grandes Aportaciones Al Campo Del Saber.

Grandes filósofos Romanos

Cicerón

la propuesta del ideal humano contempla tres aspectos: la literaria, la moral y la política. La primera implica la belleza de expresión; se requiera una conducta elevada, digna.

Sin virtud no hay humanidad para Cicerón.

No puede considerarse lograda la humanidad de un romano sí, sobre la perfección literaria y moral, no coloca la perfección social.

Séneca

Sostiene que "seguir a la naturaleza" es el ideal de perfección. Afirma que la naturaleza está regida por la razón. Para Séneca el bien del hombre consistirá en saber identificar su vida y su acción con la marcha de la razón del mundo. El único verdadero mal es la alteración del orden.

El bien del hombre para Séneca es el estudio de la sabiduría.

La superación del individuo, sólo se logra mediante la práctica de la dirección moral.

Quintiliano

Para él, la formación debe estar prendida por un sentido práctico, debe tender a lograr un hombre bueno.

La retórica es un medio para practicar el bien, y solo puede ejercerla el hombre bueno, el que busca en todo momento la defensa de la verdad.

Grande Filósofos de Grecia

Sócrates

Uno de su frase fue “Yo solo sé que nada se”, que talvez no debemos pensar que tenemos siempre la sabiduría y la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com