ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implantacion Del Euricentrismo En America


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  4.941 Palabras (20 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 20

IMPLANTACION DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA Las repúblicas de la América del Sur son producto y testimonio vivo de la acción de la Europa en América. Lo que llamamos América independiente no es más que la Europa establecida en América; y nuestra revolución no es otra cosa que la desmembración de un poder europeo en dos mitades, que hoy se manejan por sí mismas…el salvaje esta vencido, en América no tiene dominio ni señorío. Nosotros, europeos de raza y de civilización, somos los dueños de la América Juan Bautista Alberdi A quienes han pretendido mantenernos sometidos a los designios de los centros de poder, tanto en épocas coloniales como en estos tiempos de imperios, declaramos: con el ejemplo de Simón Bolívar, la valentía de nuestros hombres y mujeres que conformaron el Ejército Libertador, reafirmamos nuestro compromiso con el Proyecto Bolivariano, nuestra indoblegable entrega a la lucha por la liberación nacional y por la construcción de la patria. Manifiesto antiimperialista en Defensa de la Patria Poderes del Estado Venezolano Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos. Simón Bolívar (Carta a Juan Bautista Irvine, agente norteamericano, 1819) Hoy, las fuerzas coloniales, enemigas de la independencia, son enormemente más poderosas que hace dos siglos. El imperio más grande y poderoso que haya existido en la historia de la humanidad no da tregua en su ambición infinita. Una vez más, somos testigos de las pretensiones opresoras que ya desde tiempos de la doctrina Monroe atentaban directamente contra el ideal bolivariano de la unión. Pero en esta ocasión el pueblo de nuestra América está en pie de lucha, porque ha vuelto a levantarse, esta vez hecho millones. Ha vuelto a rebelarse para revindicar el martirio de millones de aborígenes masacrados en el mayor genocidio registrado en la historia de la humanidad, como lo fue la conquista y colonización de nuestro continente. Ha vuelto para liberar a los descendientes de los millones de hijos de la madre África que fueron arrancados a sangre y fuego de su vientre para vivir condenados a la esclavitud. Ha vuelto para recibir el legado de los hombres y mujeres que en la primera gesta de independencia dieron su sangre por construir un territorio de libertad, con sus luchas patrióticas en defensa de nuestra América libre y soberana.

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

También se le puede denominar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.

A diferencia del imperialismo; el colonialismo busca llevar su cultura más allá de sus tierras. El colono es quién debe ir a la colonia a implantar su cultura y establecerse allá. El proceso que vive la población de la colonia es llamado aculturación (pasar a llevar una cultura con otra "más poderosa"). El colonialismo no es un término tan económico como el imperialismo, el cual busca materias primas y mano de obra en la colonia para luego producir en el país y finalmente retornan y vender en la propia colonia de donde extrajo la materia.

La iglesia como productora del conocimiento: La ciencia en sus comienzos lucho contra al saber hegemónico, el saber dominante e incuestionable. La ciencia medieval, regida por la iglesia como única productora de conocimiento incuestionable radicado en la divinidad, dejaba a la sociedad inmersa en una mentira que se creía como la verdad o que se dudaba pero tenia miedo de su benefactores; los príncipes, los terratenientes y clérigos, que intimidaban a la sociedad para que creyeran en su verdad incuestionable y así solo ellos disfrutar de la verdad y de los placeres de la ciencia.

La ciencia comenzó su lucha por medio de la duda de una sociedad demasiado ignorante para desarrollar sus propias fuerzas. De esta manera la ciencia le proporciono una salida de sus represores a la sociedad, por medio de la búsqueda por aliviar los problemas de la existencia humana como principal arma contra la dominación del orden medieval.

Aun así la sociedad se encontraba inmersa en un mundo de ignorancia regido por las creencias religiosas, en este panorama la ciencia se encontraba con un nuevo obstáculo que era hacer comprender a lo sociedad que no era necesario regirse por el saber religioso, si no que con la ayuda de la ciencia y la búsqueda de el saber por el saber mismo, para poder escapar de la ignorancia, la sociedad podría valerse de su razón y entendimiento para entender la percepción del mundo y convertir su vida en una vida activa

De esta manera la historia oficial presenta a la ciencia, entendida a través del tiempo como una guerrera que lucho por los intereses de la humanidad y se consolido como el nuevo saber hegemónico por la búsqueda de la verdad por la verdad misma.

Dándole un crítica a la concepción de la historia oficial, la ciencia lucho por sus intereses para erguirse como el nuevo saber dominante, para ocupar el lugar de poder que antes poseía la iglesia o la llamada ciencia medieval, en la actualidad la ciencia ocupa ese escalón en el poder, regula todos lo conocimientos y los clasifica: como verdad o como mentiras. La ciencia se rige por un paradigma actual que dictamina la forma de ver las cosas, eso quiere decir que toda percepción diferente será perseguida y clasifica como una mentira, eso conlleva a pensar que es posible que una nueva lucha por el saber hegemónico pudiera dar comienzo en el futuro.

¿Pero por qué esta lucha por el saber hegemónico? ¿Por qué la ciencia actual rige si un conociendo es verdadero o falso? Creo que la ciencia no esta al servicio de la humanidad si no al servicio de intereses económicos. Es por eso, que lucho tanto por ser la verdad sobre todas las cosas, para reportar el mismo poder económico que los antiguos benefactores de la sociedad, no se podría asegurar que la sociedad actual vive en un mundo de verdad absoluta que es eso lo que supuestamente buscó la ciencia con su lucha, la cual fue ganada, es verdad que el conocimiento útil de la ciencia nos ha reportado grandes beneficios, ¿ pero no será esa su manera de sobornarnos para que no pensemos mas allá de sus beneficios para con nosotros? Yo creo que la ciencia puede estar ocultándonos grandes verdades para su benéfico propio.

La Inquisición española fue creada en 1478 por la bula del papa Sixto IV Exigit sincerae devotionis con la finalidad de combatir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com