ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Comunicacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Guerra del Golfo

La Guerra del Golfo Pérsico fue un conflicto armado entre la coalición militar de naciones, encabezada por los Estados Unidos, y el ejército irakí. Tuvo lugar entre el 2 de agosto de 1990 y el 27 de febrero de 1991, en el sur de Irak y Kuwait, cuyas costas yacen sobre el Golfo Pérsico. Bajo la comandancia del General Norman Schwarzkopf, la coalición armada contra Saddam Hussein sumaban un total de 900.000 hombres, mientras que el ejército irakí estaba compuesto de unos 700.000 tropas. El resultado de la Guerra del Golfo fue una aplastante victoria de los ejército de la coalición, apoyada por las Naciones Unidas. Cabe destacar, que aunque Israel no participó de la coalición de naciones, su territorio fue atacado por los irakíes en varias ocasiones durante la guerra con misiles tierra-tierra Scud de alcance medio.

La causa directa que llevó a la Guerra del Golfo fue la invasión irakí de Kuwait. Las otras causas fueron la sensible baja en el precio del crudo en 1990, que llegó a tocar los U$D 10 el barril. Esto llevó a Saddam Hussein, dictador de Irak, a acusar a Kuwait y a Arabia Saudita de sobreproducción y de manipular el precio. La caída del precio de petroleo perjudicaba especialmente a Irak, ya que este país tenía una gran deuda y deficit fiscal luego de ocho años de guerra con Iran. Gran parte de esta deuda, la había contraido con Arabia Saudita. Irak también reclamaba a Kuwait una franja de su territorio que lindaba con la frontera irakí y la cual era rica en petroleo, con muchos pozos petroleros en producción; Saddam sostenía que ese sector fronterizo era un antiguo territorio irakí.

La Guerra del Golfo comenzó el 2 de agosto de 1990, cuando varias divisiones blindadas irakí invadían Kuwait, una nación árabe, rica en petróleo, ubicada al sudeste de Irak, sobre el Golfo Pérsico. Con esta invasión, ordenada por Saddam Hussein, el dictador irakí, Arabia Saudita se encontraba directamente amenazada militarmente. Inmediatamente, el presidente de los EEUU George Bush, padre, y el príncipe saudí organizaron una gran coalición militar, auspiciada por las Naciones Unidas. La mayor parte del peso militar de esta fuerza internacional la llevaría los EEUU, Inglaterra, Arabia Saudita y Francia.

La primera operación militar llevada a cabo por la coalición en esta guerra fue la Operación Escudo del Desierto, que tenía como objetivo proteger a Arabia Saudita de una posible invasión irakí, y consistío en el despliegue de varias divisiones blindadas y aerotransportadas norteamericanas, inglesas y francesas al norte de este país, sobre la frontera con Irak y Kuwait. La segunda operación militar fue la Operación Tormenta del Desierto, que tenía como objetivo la liberación de Kuwait y de sus pozos petroleros en manos de los irakí. Esta última campaña militar comenzó el 17 de enero de 1991 con bombardeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com