Historia / Importancia De La Ética Del Ingeniero

Importancia De La Ética Del Ingeniero

Trabajos: Importancia De La Ética Del Ingeniero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  karenkdiaz1  02 abril 2013
Tags: 
Palabras: 563   |   Páginas: 3
Views: 320

Importancia de la Ética del Ingeniero

La enseñanza de Ética profesional en ingeniería es un tema que, salvo excepciones, no está presente en los planes de estudio actuales de estas carreras en nuestro país. En otros países occidentales se lleva bastante tiempo prestando atención a la formación en aspectos no explícitamente técnicos, siendo algunos de los más importantes los referentes a sus responsabilidades profesional, social y medioambiental, las relaciones entre el empleador y los empleados, su actuación en el ámbito de la empresa, la confidencialidad y lealtad a la misma, etc., conceptos que se integran dentro de lo que se podría definir como Ética en nuestra profesión.

Los ingenieros juegan un papel clave en el desarrollo y utilización de la tecnología y, por tanto, son responsables de las consecuencias de la misma. Se espera que desarrollen su trabajo de una manera ética y socialmente responsable, de manera que se comprometan con los efectos positivos de la tecnología o, al menos, protejan a los usuarios y al público de sus posibles efectos negativos.

Las diversas lealtades que debe observar el ingeniero en el ejercicio de su profesión conducen muchas veces a dilemas éticos. Hay al menos cuatro campos, en los que con frecuencia se entra en conflicto, y a los cuales debe fidelidad: su empleador, el cliente o contratista, la sociedad y, en último término, el ser leal ante sí mismo y su profesión.

Un concepto clave de la Ética en ingeniería es el de la responsabilidad profesional. Esta noción es la que tradicionalmente se refleja en la formación respecto a ese tema, y en ella se incluyen aspectos tales como:

Seguridad y bienestar, riesgos, salud y medio ambiente, contaminación ambiental, desarrollo sostenible, derechos humanos, conflicto de intereses, integridad, elección de trabajo, lealtad, responsabilidad para con los clientes, plagio, control de calidad, confidencialidad, secretos empresariales y espionaje industrial, relaciones empleador/empl

eado, discriminaciones, Pero la Ética implica algo más: debe ser quien gobierne las interacciones entre profesionales y entre los profesionales y la sociedad. En varios países existen códigos de Ética profesional, la mayoría de los cuales exhortan a anteponer el interés público a los intereses profesionales. Pero el poner el interés público por encima de todo, puede suponer un riesgo para los trabajos y carreras de estos profesionales y puede verse como un sacrificio excesivo (conflicto entre obedecer a su empleador o al código de Ética).

Importancia de la Ley

Los ingenieros de la República Bolivariana de Venezuela al igual que los médicos, abogados, contadores y demás profesionales de la nación, cuentan con su propio organismo de carácter público que vela y respalda por el cumplimiento de sus derechos y deberes en el ejercicio de su profesión.

Este cuerpo moral es el Colegio de Ingenieros de Venezuela, el cual por ser de carácter público, tiene personalidad jurídica y patri ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos