ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Actividad Bananera Honduras


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Un Hecho que ha conmovido en lo que fue en el siglo XX fue la gran huelga Bananera de 1954 en Honduras, entre el 1 y el 2 de mayo, los trabajadores se fueron a una huelga que cubriría todo el país.

Contenido

¿Cuales fueron los orígenes y repercusiones de la huelga bananera?

Los primeros cultivos se hicieron en Honduras por personas aisladas e independientes en islas de la bahía, allí se presentaron algunos compradores norte americanos y llevaron la fruta a USA, donde ellos la vendieron a un buen precio all por 1860 llegaron a nueva Orleans, llevadas por las goletas de las islas el Señor Oteri , era un comerciante de frutas se intereso ya que había obtenido demasiadas ganacias con los racimos de banano que se llevaron a USA.

Aquí es cuando nace el negocio de los bananos y varias empresas se dedicaron a comprar bananos a los productores nacionales de la costa norte de Honduras, entre dichas empresas se encuentran la New Orleans and Bay island Company la Vaccaro Brothers y la Williams and Ranking Company estos solicitaron permiso al gobierno de poder cultivar ellos mismos las frutas en el denominado valle del aguan en 1900-1903 se les otorgaron concesiones a las empresas norte americanas.

Honduras se convirtió en un campo de intrigas, conspiraciones, y batalla entre monopolios y sus correspondientes grupos políticos se podría decir que que gran parte de las guerras civiles los golpes y matanzas en honduras fueron producto de las maniobras puestas en practica por las compañías bananeras con el afán de ensanchar sus negocios.

El continuismo de Carias, desde el punto de vista económico significaba la conservación de la estructura del capitalismo establecido en la reforma liberal de 1876. El ehcho de que el 1949 se haya decidido el cambio de dictador y la sustitución del mismo por Juan Manuel Galvez, en nada modifico la situación.

La delegación obrera obtuvo el merito indicutible de haberse mantenido firme en lo que se refiere del sindicato, cuya existencia fue aceptada en forma táctica por la tela R.R.Co. en la segunda mitad del año al haber aceptado un convenio de reducir el personal en dicha empresa.

Esto genero una gran ola de ddescontento entre la gran masa de trabajadores en huelga durante 1954 la huelga marca el surgimiento mas importante de lo que vendría a ser una de las fuerzas sociales mas fuertes del país el movimiento sindical organizado. El ejemplo de los trabjadores de la Tela. R.R..Co. fue un gran ejemplo que estimulo a los trabajadores de las principales empresas capitalistas del país a ir a la huelga. Con esta huelga se crearon varias leyes para proteger a los empleados de las empresas en honduras, por ejemplo lo que son los aguinaldos jornadas de trabajo, prestaciones, cesantías, etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com