ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigacion Juridica En Mexico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION JURÍDICA

EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI

Por José Ramón González[1]

Una de las actividades más importantes para el desarrollo es la investigación. Ésta, junto con la docencia y la extensión académica, conforma la trilogía básica con que debe contar toda institución de enseñanza superior, pública o privada.

En el campo del Derecho, históricamente y hasta hace relativamente poco, la investigación en México y en general en Latinoamérica ha tenido un carácter deontológico documental, es decir, se ha orientado al estudio de la norma jurídica escrita, debido sobre todo a la fuerte influencia del positivismo Kelseniano y sus variantes en la teoría y la praxis jurídica de toda la región y los países que la conforman.

Durante el siglo XX y más notablemente a partir de la década de los 70, el conocimiento ha sufrido un envejecimiento uniformemente acelerado. Mantenerse al día es cada vez más difícil para los dedicados al derecho, independientemente de su actividad profesional. El surgimiento y evolución de las redes, procesos y tecnologías de información y comunicaciones, aunados a lo que llama Luigi Ferrajoli la hiperinflación jurídica, hacen que lo que podemos llamar Derecho se vaya volviendo cada vez más complejo de conocer, comprender y aplicar, a grado tal que el mismo principio general que postula que la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento se encuentra en una severa crisis, productora de un serio debate que lo llega a poner en tela de duda.

Estudiar y comprender la realidad social para conducirla a través del Derecho; observar el impacto objetivo de las normas sobre las conductas del ente colectivo para perfeccionar el sistema jurídico, es un quehacer que desde siempre nos ha ocupado a los juristas. Pero a medida que la propia civilización avanza, que las personas, grupos y naciones amplían sus espectros de interacción, que la globalidad se impone objetivamente ante lo nacional y lo local, la profesión nos exige un cambio de actitud que nos permita al menos seguirle el paso a una sociedad cada vez más dinámica, y nos coloque a la altura de las circunstancias.

Los problemas del presente y del futuro no pueden enfrentarse con herramientas y medios del pasado. La visiónpositivista o si se quiere formalista, que en su momento tuvo un gran alcance y utilidad, resulta cada vez más limitada, pues el Derecho, con todos los diferentes significados que pudiera implicar el término, se constriñe cada vez menos al mero producto del trabajo del legislador, del gobernante o del órgano jurisdiccional, abriéndose campo una visión más amplia, ubicada en una nueva perspectiva que permite observarlo como un producto cultural, fuertemente permeado, en el plano horizontal, por los distintos factores del quehacer humano, ya sean sociales, económicos, políticos y culturales; y en lo vertical, como un fenómeno interactuante al mismo tiempo en diferentes ámbitos, que se circunscriben desde lo local, hacia lo nacional, lo internacional, lo regional y lo global.

En el contexto de la investigación jurídica, lo anterior nos lleva a afirmar que la contraposición de esta creciente complejidad y mutabilidad de la dinámica social en sentido amplio con los esquemas tradicionales y cerrados de producción de conocimiento jurídico, produce una contradicción esencial, primero al interior del Estado y luego en las instituciones de enseñanza superior, a la cual se intenta hacer frente desde diferentes trincheras.

Expliquémonos:

Desde su nacimiento como disciplina del saber humano, el Derecho ha tenido que buscar la manera –aunque hay que admitir que no siempre con éxito- de ponerse en forma y al día para seguirle el paso a la realidad, comprenderla, interpretarla y darle a la sociedad una forma de organización y convivencia más actual y eficiente. En este sentido, la investigación jurídica cumple un papel crucial en toda sociedad, en tanto que diagnostica un problema jurídico, entrega un pronóstico y ofrece posibles respuestas o alternativas de solución desde el punto de vista jurídico, considerado el Derecho como una triple conjunción entre ser, deber ser y tener que ser. De ahí que el Derecho requiera hoy más que nunca de una investigación documental y empírica actual, a fin de, entre otras muchas cosas:

• Obtener más y mejores datos e información para analizarlos y tomar decisiones adecuadas en prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano;

• Profundizar aspectos de una cada vez más amplia realidad socio jurídica;

• Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com