ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Culturas Maya Y Mexica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es la importancia de elaborar estudios sobre las culturas mexica y maya?

Introducción

Es de suma importancia valorar las aportaciones, de aquellos grupos sociales y culturales que nos identifican como mexicanos, es por eso la elaboración de un análisis sintético del porque dicha importancia de esas aportaciones y aquí se expondrán algunos puntos sobresalientes de lo que son quizá las culturas más importantes que pudieron existir en el territorio mesoamericano en la época prehispánica.

Hipótesis

Ahora bien,-¿qué hay de sobresaliente en estas dos culturas fuera de las demás, por que hablar precisamente de la cultura mexica (azteca) o de los mayas situados desde la Riviera maya (Yucatán), hasta extensos dominios en centro américa como Belice y Guatemala?, veámoslo así: tal vez son las que más resonancia tienen mundialmente y hacen referencia de nuestro territorio, tanto que si le llegasen a preguntar a un extranjero sobre esas dos culturas sus argumentos necesariamente lo llevarían a responder que los orígenes son mexicanos, y cabe resaltar que un extranjero esta mejor documentado sobre estas culturas que un mexicano ordinario, simplemente porque a personas de otra nacionalidad le apasiona, le intriga y le fascina la historia de nuestro país desde sus verdaderos orígenes. Es por eso de la importancia de la elaboración de dichos estudios, que revocan a ver necesariamente que es lo que aportaron a la humanidad lo que a continuación y sin interrupción se ha de exponer de una forma objetiva, clara y concisa.

Cuerpo del ensayo.

Para comenzar hablaremos de la cultura maya, que obviamente es más antigua, que la mexica y para no alardear tanto en su historia, sino más bien en él porque es tan importante, demos paso a hablar de las aportaciones de dicha cultura:

*La creación de un sistema de numeración vigesimal que incluyó el concepto del cero, antes que cualquier otro pueblo. (500 años antes que los árabes), tal vez podemos decir que era una cultura muy inteligente y enfocada en la numerología por eso de su capacidad para inventar un sistema numérico y el primero un incluir el cero lo que daba mayor precisión a los cálculos.

*La creación de calendarios rituales y civiles de una precisión asombrosa. (Esto llevo a pensar en muchas teorías en la actualidad, pero solo abrió paso a un nuevo ciclo, nos llevan a darnos cuenta que la cultura era sumamente desarrollada en la astronomía.

*El uso del arco y bóveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres. (Cabe destacar que las pirámides y demás construcciones tenían una precisión arquitectónica difícil de explicar para aquella época, pero tan precisa que las alturas coinciden, con una pirámide en Egipto y la del sol en Teotihuacán.

*La construcción de estructuras monumentales, ciudades urbanizadas, observatorios astronómicos y una red caminos de comunicación. (Nos habla del desarrollo ya antes visto y la capacidad que tenían los integrantes de esa cultura.

*El conocimiento de fenómenos astronómicos y la observación de fenómenos celestes y su registro, ciclos de Venus, eclipses, etc. (Eran capaces de registrar acontecimientos y hacer predicciones con ver la posición de los astros).

*La escritura de registros en códices (de los que solamente se resguardaron 3) con información genealógica, histórica y literaria. (Uno de suma importancia al que denominaron “las profecías mayas”.

*La concepción y creación de un complejo sistema de escritura pictográfica, plasmada en códices, estelas y edificios; considerada la más importante fuente de información histórica der la cultura maya. (Ayudo a que por medio de estos se pudiera conocer más de su cultura).

Antes de plasmar cualquier opinión sobre las aportaciones mayas pasemos directamente a las aportaciones de la cultura mexica.

En primer lugar se dice que los mexicas, fueron parte de una tribu de nahuas, que tenían la encomienda de fundar una ciudad dominante, por orden de su dios Huitzilopochtli, la cual era que en donde vieran un águila, parada sobre un nopal devorando una serpiente ese el lugar donde necesariamente tenían que empezar esa gran ciudad, la profecía se cumplió y para el año de 1325, era fundada Tenochtitlan, de lo que se tomó el origen de la palabra México, y como el águila encontrada estaba en cercanías del lago de Texcoco, más bien dicho en el centro, México quiere decir “ en el centro del lago de la luna” aquí el desglose de los vocablos: Según la tradición, la palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir "en el ombligo de la luna"; o dicho de otra manera: "en el centro del lago de la luna". Pasando a sus aportaciones más importantes los mexicas:

-Tenían un amplio conocimiento agropecuario, lo que lo llevo a la invención de las chinampas, ingenioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com