ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Estudio De La Historia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTACIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Nuestra vida social está vinculada con el pasado de nuestra familia, nuestra sociedad, es decir, de nuestros antecesores; todo lo presente es fruto y consecuencia de los triunfos, fracasos y sueños de nuestros predecesores.

Al ponerse a pensar que si la casa, calle, colonia o comunidad donde se vive ha sido tal como se conoce o ha sufrido cambios significativos a través del tiempo, y al darse la oportunidad de conocer e interpretar esos cambios, estamos conviviendo con la historia.

La historia tiene plasmado en sus páginas los sucesos importantes del pasado de la sociedad: Los cambios de la manera de vivir, de gobernar, los problemas enfrentados y la manera en que los personajes les dieron solución, es decir, cómo nuestro mundo y nuestra nación han cambiado a través del tiempo; todo esto lo podemos conocer a través de las evidencias y huellas que van dejando lo hechos pasados.

Muchas o todas las cosas que hacemos o que nos suceden dejan huellas; cuando una persona nace, por lo general, se le lleva al registro civil para que se registre y se le expida su acta de nacimiento; desde ese momento la persona va dejando huellas en su sociedad.

Cuando algo muy significativo ocurre en la sociedad: incendios, guerras, muertes accidentales, desastres…, se escriben o dejan marcas en el entorno, y son dadas a conocer a través de los medios de comunicación.

Si una persona o estudiante quiere saber con detalle el desastre que produjo el terremoto que ocurrió el 19 de septiembre de 1985, tiene que indagar y seguir las huellas o pistas que se conocen de lo ocurrido para poder percatarse del hecho; o tiene que hacer algo más sencillo: consultar un libro de historia que relate ese hecho.

De igual manera, lo ocurrido en los países deja huellas, se producen actas y documentos, se fundan ciudades y se construyen edificios, se toman fotografías y se pintan retratos, se pronuncian discursos, entre otras cosas.

El libro de historia tiene todo esto en sus páginas. Si se quiere conocer los hechos pasados solo tienes que consultar las páginas de tan preciado libro.

Los libros de historia mexicana, relatan cómo se ha ido formando nuestro país.

Estudiar el pasado de los mexicanos fortalece nuestra unidad; nos permite entender por qué somos como somos y conocer mejor nuestros problemas.

En cada época participan personajes que ayudan a resolver los problemas que la sociedad vive en ese momento, tal como el insurgente don Miguel Hidalgo y Costilla motivó a nuestros antecesores a luchar por sus derechos.

Los personajes de nuestra historia, tuvieron aciertos y cometieron errores. Los honramos por sus acciones y sus ideas grandes o generosas que han ayudado al desarrollo social, económico, cultural e intelectual de nuestra patria.

Al estudiar la historia de nuestros personajes célebres, debemos analizar y tomar una actitud crítica, comprender e interpretar sus acciones; con base en esta reflexión podemos alimentar nuestra sabiduría, porque nos apropiamos de sus experiencias y tomamos en cuenta sus errores para no caer en el mismo fango.

Conocer nuestro país, saber lo que compartimos y tenemos, es el primer paso para darnos cuenta de que somos parte de su historia. Lo que pasa en México nos afecta a todos, ya sea que el trabajo del pueblo resulte positivo o negativo; con nuestras acciones lo vamos construyendo día a día, y de nosotros depende que sea mejor.

Ya he externado la importancia de conocer la historia de nuestro entorno, ahora daré a conocer algunos de los pilares esenciales para darle el valor que se merece el estudio de la Historia.

 AYUDA A CONOCER Y ENTENDER NUESTRA SITUACIÓN PRESENTE.

Desde las épocas en que el hombre empezó a vivir en comunidad y a utilizar un lenguaje, tuvo que crear interpretaciones que pudieran explicarle su situación en el mundo en un momento dado.

Algunos pueblos invocan leyendas para dar razón de la presencia de la tribu en un sitio.

En nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com