ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Petróleo En México


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO. ASPECTOS CRÍTICOS.

En México, desde la expropiación petrolera, la paraestatal ha sido generadora de empleos, de grandes ingresos para el Estado Mexicano, ha dado para enriquecimiento de líderes y hombres encumbrados en la política, pero hasta la fecha, y muy a pesar de que se nos dice que el petróleo es nuestro, cada mes las gasolinas suben de precio, todos los días nos damos cuenta de que en los expendios se nos entregan litros de novecientos y los beneficiados de la importancia del petróleo en la economía de México, sólo han sido unos cuantos.

Desde que México ingresó al mundo de la globalización en el año de 1986, situación que se dio cuando nuestro país fue aceptado en el Gatt, todo empezó a cambiar, se liberó la actividad comercial e iniciamos una etapa de grandes transformaciones, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Lo anterior se venía contemplando desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, en dicho período (al inicio del mismo) aparece en nuestra economía el problema de la inflación, cierra su sexenio con crisis en el campo (se expropian tierras en el Valle del Yaqui, Sonora).

Llega el sexenio de José López Portillo y de entrada se establecen acuerdos con el sector empresarial, con el propósito de cambiar la imagen del gobierno, buscando que nuestra economía creciera, que los problemas generados en el sexenio anterior (choques frontales con el sector empresarial) se corrigieran y entonces se ofrece un cambio en estructuras y se colocan en el gabinete a los mejores hombres del momento.

En fin, este producto conocido como el oro negro, de la noche a la mañana en el sexenio de López Portillo, se convierte en la palanca de despegue y crecimiento para México. Incluso dijo en su momento: “Preparémonos para administrar la riqueza derivada del petróleo”. Efectivamente, fluyó riqueza, los precios del crudo subieron hasta llegar casi a los 34 dólares por barril, cuando éste había estado en ocho dólares.

Al inicio del sexenio se designó como director de la estatal Pemex a una persona experimentada y conocedora en materia de exploración, perforación y extracción del petróleo, al ingeniero Jorge Díaz Serrano, hombre conocido y de confianza de López Portillo. Se consideró que con dicha designación realmente la administración de ese organismo sería la mejor y los resultados esperados llegarían.

Desgraciadamente los demás países exportadores, organizados en la OPEP, de primas a primeras decidieron invadir el mercado con petróleo y al final del sexenio los precios cayeron, la gente se inconforma con el director porque se opuso a seguir sosteniendo los precios altos de nuestro petróleo y todo cambió para nuestro país, a tal grado que nuestra economía se vino abajo, se estatiza la banca, y por tanto se generan grandes problemas, alta inflación, devaluación y crisis financiera.

Llega el gobierno de Miguel de la Madrid con la Renovación Moral y una vez más, ingresamos al mundo de la globalización, se libera el comercio, nos invaden importaciones de productos chatarra (aparecen por doquier empresas importadoras diversas, ofreciendo productos varios todo a cinco pesos), por tanto, fuga de divisas en base a las grandes importaciones, y la liberación comercial más que beneficiarnos nos perjudica, y los problemas inflacionarios y devaluatorios se incrementan, y dicho sexenio cierra con una inflación de 159.7% y una devaluación considerable.

Sólo el petróleo y muy a pesar de que los precios no eran altos en ese momento, siguió siendo el sostén de las finanzas públicas del gobierno federal, ya que el régimen fiscal establecido para Pemex, convierte a este organismo en un rehén de la contribución tributaria, por tanto, asegura ingresos y retrasa una adecuada política fiscal, que permita a este organismo ser autosuficiente y evitar el gran endeudamiento que a la fecha tiene sumido al país, generando con esto, grandes problemas en su infraestructura, frecuentes accidentes en las líneas de conducción de los combustibles, refinerías totalmente obsoletas, refinación insuficiente, llegando al punto en el que a la fecha importamos gasolinas, lo cual nos impide tener acceso a combustibles baratos y de gran calidad.

El oro negro es tan importante para todos los países (sean desarrollados o no), que podemos darnos cuenta de todos los grandes intereses que giran alrededor de este energético, los grandes conflictos bélicos actuales (Iraq, Libia, Irán, entre otros), son consecuencia de querer poseer el dominio de este producto. En consecuencia, en el mercado petrolero hemos visto cómo en forma constante la oscilación del precio del barril del crudo ha sido determinante en el poder financiero y político de las grandes potencias, a su vez, países productores de petróleo siguen careciendo de grandes beneficios y su población se debate en la pobreza, (ejemplo de esto varios países de África, que tienen en su subsuelo grandes riquezas petroleras), pero sobre la tierra grandes carencias.

Bueno, por lo que estuve investigando, al parecer Pemex sigue muy endeudado, se habla de una deuda de 1,600 millones de pesos, sigue con un régimen fiscal que lo limita y no proporciona los recursos suficientes para crecer y mejorar sus procesos productivos, dar mejor mantenimiento a las plantas refinadoras y eso sigue provocando grandes accidentes y gran contaminación ambiental. Clandestinamente, se ha endeudado más vía los Pidiregas, lo cual indica que cada día hay mayor participación privada en este organismo y lo que le espera al país en un futuro inmediato, creo que es el momento de que efectivamente el famoso ORO NEGRO, se convierta para México en un gran detonante del verdadero cambio económico, manejado con responsabilidad y ética, o bien, sea el interruptor definitivo para otra gran crisis en el país. Todo esto depende de la inteligencia con que se maneje su producción y manipulación.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt