ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Petroleo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Todo el mundo necesita del petróleo. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; de él se fabrica una gran variedad de productos químicos, es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. El hecho de que el petroleo se acabara repentinamente hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.

La situación actual no es la mejor ya que el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues se prevee que las reservas mundiales se agotarían en menos de 41 años; es por ello que los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que este se siga utilizando pues si no sus economías se hundirían.

A pesar de todo la situación no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son más numerosos que los conocidos, aunque no sea una opinión unánime. En zonas no exploradas como el mar de China, Arafura, Mar de Béring, o la plataforma continental Argentina podrían encontrarse grandes reservas.

El primer yacimiento de petróleo se descubrió en Pensilvania, en un lugar donde era tan notable el petróleo que fue llamado “Arroyo de petróleo” el primer hombre en perforar un pozo fue Edwin Dreik en 1850. Luego se encontró en Oklahoma, Luisiana, ohayo, y Texas. El petróleo se puede decir que fue uno de los descubrimientos más grande y que influiría más en la historia del mundo.

En 1850 con el invento del ferrocarril, el petróleo se empezó a usar como lubricante y también en lámparas de kerosén. En 1870 Jon D. Rockefeller fundo standard oíl empresa que se encargaba de transportar, refinar y comercializar el petróleo, para hacer productos estándares lo cual revoluciono la industria petrolera, estos productos eran principalmente consumidos por los autos, los cuales estaban necesitando un producto estándar y es por esto que tuvo tanto éxito. Los motores de estos necesitaban un producto estable y gracias a los descubrimientos de grandes pozos petroleros se decidió por el motor de gasolina destilada. El primer automóvil lo hizo Henry Ford en 1908.

Otra gran influencia del petróleo fue durante la primera guerra mundial, un ejemplo de esto fue que en 1914 una cantidad 1.100 taxis parisenses llevaron 5.000 soldados a la línea de batalla que los alemanes amenazaban con cruzar. El petróleo se volvió una necesidad de los países en guerra.

Por su parte en la segunda guerra mundial, Alemania no tenía como fabricar combustible por lo que busco un aliado y lo encontró en la unión soviética el cual le suministro petróleo hasta cierto tiempo, cuando dejo de hacerlo, Alemania decidió invadir Rusia para apoderarse de su petróleo. Algo similar sucedió con Estados unidos que en 1941 dejo de suministrarle petróleo a Japón, por lo que este ofendido bombardeo la flota estadounidense con el fin de apoderarse de sus campos petroleros. Después de esta guerra la recuperación de Europa y Japón fue extraordinaria gracias a los productos sintéticos que invadieron el mercado los cuales fueron hechos gracias a la petroquímica. También entraron guerras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com