ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Transporte En Mexico


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 17

LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN MEXICO

Historia del transporte en México

La región donde se ubica el actual estado de México, se distingue por poseer una geografía muy diversa. En los tiempos prehispánicos, en el noreste del Estado existía una gran región lacustre, integrada por los lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco, Xaltocan, Zumpango y Tenochtitlán, que la gran ciudad de México devoró, secándolos en su mayor parte; al oriente del Estado se encuentra la Sierra Nevada, con sus hermosos volcanes: el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, cubiertos en sus bases por frondosos bosques de coníferas. En el norte extensas llanuras semiáridas. En el centro, la zona fría y pantanosa del Valle de Toluca. Las agrestes montañas del noreste y del sur, casi impenetrables, por sus interminables y profundas barrancas y despeñaderos, lo que contribuía a mantener a toda esa región aislada del resto del País, todavía en el siglo pasado.

El Estado de México en 1824, según estimaciones contemporáneas oficiales, contaba con aproximadamente 100 mil km2 y se extendía de la costa del Pacífico, en el suroeste; al norte, atravesando el corazón del País, para adentrarse hasta la región de las huastecas. El Estado incluía los actuales Estados de México, Morelos, Hidalgo y la mayor parte de Guerrero y el Distrito Federal. Debido a cuestiones, tanto de carácter militar y político, a la falta de comunicación entre su capital y las regiones más distantes del Estado, lo que repercutía en una falta de control, atención y administración de varias regiones, el Estado de México tuvo que ceder territorio para la formación de las entidades anteriormente mencionadas.

La región que hoy ocupa el Estado de México estuvo habitada, antes de la llegada de los españoles, por diversos grupos étnicos, cuyas actividades económicas, culturales, sociales y religiosas, se basaron principalmente en intercambios con pueblos de otras regiones. Estos intercambios fueron posibles, en gran parte a los comerciantes, que deambulaban de pueblo en pueblo, comprando y vendiendo mercancías; estos comerciantes se les conocía como Pochtecas. En esos tiempos, los antiguos pobladores del Estado no contaban con bestias de carga, los hombres, los Tamemes, cumplían con esta actividad, soportando sobre sus espaldas grandes cargas de mercancías.

La gente recorría a pie los largos caminos trazados por ellos mismos; base de los caminos que más tarde, en la época de la Colonia se construyeron. Los caminos eran brechas angostas, que serpenteaban a través de los bosques, a la orilla de las barrancas, o entre los cerros, pero con las dimensiones adecuadas para el tránsito exclusivo de personas. Tales caminos eran mantenidos por todos los lugareños, obligados por sus gobernantes a destinar unos días al año para estas actividades, principalmente después del tiempo de lluvias.

El uso de los caballos y mulas por parte de los españoles, vino a revolucionar el método de transporte en la Nueva España, pero al mismo tiempo, requirió de adaptar los caminos existentes para el paso de numerosos equinos. El Virrey de Mendoza dio gran importancia a la construcción y conservación de este tipo de caminos, enfocando su atención principalmente a los de Oaxaca, Acapulco, Michoacán y Taxco, que cruzaban por el Estado de México y que representaban el abastecimiento y comunicación de la ciudad de México, con otras regiones o países.

La ubicación de la capital de la Nueva España dentro de lo que es el Estado de México vino a privilegiar a este último, ya que a través de estas regiones pasaban la mayor parte de las rutas de comunicación y carga, situación que permitió al Estado contar con vías para su propio comercio y administración.

En 1531, Sebastián de Aparicio vino a agilizar el transporte de mercancías entre diversas regiones del país, al establecer por primera vez en México el uso comercial de carretas tiradas por bueyes. Estructuró verdaderas líneas de transporte de carga de gran eficiencia, en las rutas México-Veracruz, México-Querétaro y México-Zacatecas.

La carretera México - Toluca se concibió como proyecto desde 1563 y se empezaron a construir algunos puentes, como el de Río Hondito.

Al estallar la lucha por la Independencia, muchos de los caminos existentes fueron destruidos, otros se les descuidó en su mantenimiento, dando como resultado, que al fin de esta guerra, era casi imposible transitar por el Estado; por esta razón, el Gobierno independiente tuvo que organizar la reconstrucción de los caminos destruidos.

A partir de 1830, se estableció una empresa que usaba carretas tiradas por caballos para hacer el transporte de carga y pasajeros entre Veracruz y México, lo que hizo más cómodo al transporte y permitió hacer las comunicaciones más ágiles.

A finales del siglo XVIII, se empezaron a construir mejores y más modernos caminos, provistos de puentes de piedra y madera bien construidos, para atravesar los ríos. Los cuantiosos recursos naturales del Estado de México, cuya explotación requería de caminos para la extracción y comercialización de materias primas y productos, fueron grandes motivantes para hacer nuevos caminos. Cada región del Estado de México se caracterizó por una actividad económica en particular. Pueblos completos, como Capulhuac, Mexicalcingo, San Luis Mextepec y Acambay vivían del negocio de transportar mercancías desde el Valle de Toluca hasta las costas del Pacífico y el Bajío.

En Toluca existió la cofradía del Señor de Esquípulas, compuesta de varios grupos de arrieros, que cada año, con enormes recuas hacían el duro y prolongado viaje desde el Estado de México hasta la población de ese nombre, ubicada en los límites de Guatemala con Honduras.

Por otro lado, en la zona del Valle de México, en las regiones de Texcoco y Chalco, fueron aprovechados los hermosos y cristalinos lagos y canales existentes, para el comercio y esparcimiento locales. Este tránsito naval se dio desde la época prehispánica y continuó hasta después de terminada la Revolución Mexicana.

Durante el Porfiriato se estableció en esta región, una Empresa de pequeños barcos de vapor de lujo, denominada Ayllon, que hacían su recorrido por el canal de La Viga, desde San Lázaro hasta de Xochimilco y también a Chalco. Las obras que se hicieron para control de inundaciones de la Ciudad de México, precisamente, el Canal de Garay, hicieron bajar el nivel de las aguas en los lagos y canales, haciendo imposible el tránsito de estos vapores, con lo que quedaron inservibles, estáticos en el muelle de San Lázaro.

De 1877 a 1879, comenzaron a realizarse las primeras grandes inversiones en el Estado de México; se dieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com