ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Económica De La Merluza En El Perú


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA MERLUZA

INTRODUCCIÓN

La pesca es la actividad económica extractiva por la que el hombre aprovecha los recursos ictiológicos, es decir, los peces, lagos ríos.

El Perú es un país pesquero. En la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo. En 1994 el Perú recuperó su condición de primer país pesquero; esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano como para la fabricación de harina y aceite de pescado.

Se han registrado 737 especies de peces marinos, de los cuales aproximadamente 150 son utilizados con la alimentación humana. Las especies más abundantes son anchoveta, sardina, jurel, caballa y merluza.

Si empezamos a relacionar la pesca con la economía, debemos saber primero que los recursos ictiológicos son el alimento más económico de que se dispone en el Perú, ya que lo tenemos en abundancia.

La pesca, como actividad extractiva, tiene una gran importancia económica en el Perú. En efecto, es fuente proveedora de alimentos para la población. El pescado es el alimento más nutritivo que se conoce, pues contiene 20% de proteínas, mientras que las carnes de vaca y aves tienen sólo 18%

Es fuente proveedora de materia prima para la industria de harina y aceite de pescado. En harina y aceite de pescado somos unos de los mejores productores.

MERLUZA

DEFINICIÓN

El nombre científico de la merluza varía en función de la zona geográfica; así: la merluza europea es Merluccius merluccius, la chilena, Merluccius gayi; la argentina, Merluccius hubbsi; de Senegal, Merluccius senegalensis, la austral, Merluccius australis o Merluccius polylepis; la sudafricana, Merluccius capensis; la americana o plateada, Merluccius bilinearis; y la del Pacífico, Merluccius productus.

La merluza es el nombre común de varios peces de mar, del orden de los gadiformes. Mide de 80 a 130 cm de longitud, tiene el cuerpo alargado y comprimido lateralmente.

Es de color pardo o negruzco en la parte superior, gris en los flancos y plateado en la región ventral. Vive en el Mediterráneo, Atlántico y Pacifico Sur.

Estos peces realizan dos tipos de migraciones: una de carácter diario, ascendiendo durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse y descendiendo durante el día. La segunda es de tipo estacional, relacionada al ciclo reproductivo de cada especie.

HÁBITAT

La merluza es una especie bentónica cuyo hábitat se extiende desde las partes someras de la plataforma continental (80 m.) hasta las regiones superiores del talud (500 m. de profundidad), cuando se acerca la costa se alimenta de peces y crustáceos El periodo de desove se extiende desde abril hasta junio y la longitud de la primera madurez sexual es de 18 a 19 cm. para ambos sexos.

TÉCNICA DE CAPTURA

Una de las actividades pesqueras más importantes es la captura de merluza común. Para optimizar el rendimiento de esta industria es necesario explotar el potencial de crecimiento de los peces, minimizando la extracción de ejemplares juveniles, de manera de asegurar la sustentabilidad de este recurso en el tiempo.

En la pesca de Merluza el método de captura es la técnica de arrastre, en la que se han desarrollado variadas alternativas para restringir la explotación a ejemplares de edad madura. Durante la última década, la mayoría de las investigaciones en el extranjero se han orientado a la evaluación de diversas metodologías pesqueras, analizando elementos como el cierre temporal de áreas de pesca, cambios en el tamaño de malla del túnel de la red y la introducción de dispositivos como grillas o paneles de escape, evaluándose a través de lances con copo o bolsa de la red cubierta, arrastre simultáneo con dos redes, entre otros.

Si bien cada una de estas alternativas presenta ventajas y desventajas, aún no existe consenso en el mejor método de selectividad en la pesca de la merluza.

MERLUZA PERUANA

La merluza peruana es una especie demersal que se distribuye principalmente al norte de los 10°S, desde aguas someras hasta profundidades superiores a los 500 m. La pesquería de la merluza se inicia en la década del 70 con una flota de barcos arrastreros-factoría, y una flota costera de Paita, obteniendo los mayores desembarques, en 1978 con 300 mil toneladas.

En 1982-83 ocurre El Niño y las capturas se reducen a los niveles más bajos, con 5.8 y 12.1 mil t, respectivamente. En los años 90, se da una recuperación paulatina de las capturas, alcanzando el mayor en 1996, con 234 mil t. Luego de una reducción drástica en 1999 debido al enfriamiento del ambiente (31,192 t), se logra una recuperación en el 2000, capturándose 87,159 t de este recurso. Se proyecta una captura de 100 mil toneladas para el 2001, cuya evolución mensual se desarrollará en un escenario ambiental de condiciones de normalidad a partir del otoño próximo y de eficiente manejo pesquero.

La talla de captura de merluza, hasta 1991 se mantuvo entre 39 y 40 cm de longitud modal. Sin embargo, a partir de 1992, disminuye bruscamente a 32 y 33 cm, incrementando grandemente el porcentaje de juveniles en las capturas que en algunos casos llegó a superar el 80%. En los últimos dos años (1999-2000) se ha pescado merluza con tallas de captura entre 34 y 27 cm.

Las edades que sustentaban la pesquería de la merluza también hasta 1991, fueron básicamente ejemplares de 4 años de edad, en los años siguientes fueron los de 3 años y actualmente son los ejemplares de 2 años de edad. Todo esto debido a cambios en la dinámica en la Contracorriente Subsuperficial de Cromwell, asociados al Niño y la Niña.

Con la normalización de las condiciones se espera que la talla media de captura de merluza ubicada frente al área de pesca de Paita, supere los 35 cm de longitud total. Actualmente nos encontramos con un alto potencial poblacional de merluza (menores de dos años), que incluye nuevas clases anuales, el mismo que permitirá la renovación del stock en los próximos años, si no se incide con intensidad sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com