ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Nacionales, Departamentales y Municipales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Monografías  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 15

Corporacion Universitaria Uniminuto

Asignatura

Legislacion Tributaria

Impuestos Nacionales, Departamentales y

Municipales

Presenta

Sandra Salamanca Castiblanco

000290426

Docente

Geovanny Andrés Martínez Jiménez

Nrc 21199

Soacha, Cundinamarca 25 de octubre de 2014

IMPUESTOS NACIONALES, DEPARTAMENTALES

Y MUNICIPALES

1. Citar y describir los principales impuestos nacionales, departamentales y municipales.

 IMPUESTOS DIRECTOS:

Son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa o sociedad. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias.

 IMPUESTOS INDIRECTOS:

Se le imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el impuesto a éstas. Los impuestos indirectos, entonces, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y al realizar otro tipo de transacciones comerciales como la importación de bienes Un caso típico de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA).

IMPUESTOS NACIONALES

Los principales impuestos nacionales son: el de renta y complementarios, el impuesto de Valor Agregado y el Impuesto de Timbre Nacional.

 IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS: Es de carácter nacional y se considera como un solo impuesto con componentes como patrimonio renta, ganancias ocasionales y remesas. Es un impuesto directo.

Cada año se establecen topes mínimos para presentar declaración de renta y patrimonio dependiendo del valor de UVT.

 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA): Es un impuesto de carácter nacional que grava la prestación de servicios y la venta e importación de bienes. El IVA se constituye como impuesto al valor agregado. Es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir, financiado por el consumidor final. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial y pagado por el comprador.

 IMPUESTO DE TIMBRE: Impuesto de carácter documental que se causa por el otorgamiento o aceptación de documentos en Colombia, o que vayan a ejecutarse o tener efectos en Colombia, y que superen la cuantía señalada anualmente por el Gobierno Nacional. Este impuesto recae sobre las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas y las entidades públicas no exceptuadas por la Ley que intervengan como giradores, otorgantes, aceptantes, emisores o suscriptores de documentos.

IMPUESTOS DEPARTAMENTALES

Como sucede con todo tributo, los del orden departamental deben estar previstos en normas legalmente expedidas, que para el caso se denominan ordenanzas que son expedidas por las asambleas departamentales por iniciativa del gobierno local, y en ellas debe contenerse la denominación de los sujetos de la obligación tributaria, hechos generadores, bases gravables y tarifas de la misma.

 IMPUESTO A GANADORES DE LOTERÍAS: Los ingresos que perciben las personas naturales por concepto de premios por loterías, rifas, apuestas y similares constituyen ganancia ocasional, dado que es un ingreso extraordinario no proveniente de sus actividades ordinarias generadoras de renta.

Estos ingresos por premios de loterías están gravados con el impuesto complementario de ganancias ocasionales a la tarifa general del 20 por ciento. Tratándose de personas naturales, la lotería que paga el premio debe aplicar la respectiva retención en la fuente al momento del pago, según el artículo 401 del Estatuto Tributario. Debe tenerse en cuenta que la retención en la fuente del 20 por ciento.

 IMPUESTO DE LOTERÍAS FORÁNEAS: Este impuesto lo deben pagar loterías de un departamento, que se venden en otro. Es el 10% del valor de la billetera vendida. En el impuesto de loterías foráneas el sujeto activo es en principio el departamento y el sujeto pasivo es la beneficencia o lotería de origen.

El requisito para que los departamentos o los municipios puedan cobrar el gravamen es que el impuesto de loterías foráneas haya sido establecido por la Asamblea Departamental

 IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZAS, SIFONES Y REFAJOS El impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas es un impuesto nacional cedido a los departamentos y al Distrito Capital en proporción a su consumo en las respectivas jurisdicciones.

Son sujetos pasivos o responsables del impuesto los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. También son responsables directos del impuesto los transportadores y los expendedores al por menor, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o venden. Los distribuidores que cambien el destino de los productos sin informar por escrito al productor o al importador son los únicos responsables del impuesto. Las exportaciones de estos productos están excluidas del impuesto al consumo.

El impuesto se causa en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta en el país; o para publicidad, promoción, donación o comisión, o los destina al autoconsumo. En los productos extranjeros el impuesto se causa en el momento de su introducción al país, a menos que estén en tránsito hacia otro país.

 IMPUESTO AL CONSUMO DE LICORES, VINOS, APERITIVOS Y SIMILARES. El hecho generador de este gravamen es el consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, en la jurisdicción de los departamentos. El sujeto activo es el respectivo departamento donde se realice el consumo. Son sujetos pasivos o responsables del impuesto los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos los transportadores y expendedores al dental, cuando no puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com