ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independecia De Estados Unidos, Revolucion Francesa


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 11

Independencia de estados unidos.

Causas:

- Los mandatarios eran de la metropoli, de Gran Bretaña y los colonos americanos no reconocian la autoridad de los politicos ingleses aunque mantenian su fidelidad al rey Jorge.

- Excesiva carga de impuestos. Inglaterra gravaba con innumerables impuestos a los colonos y su actividad. El impuesto del té era uno de ellos, de ahí el motín del té de Boston.

- Excesiva burocracia, cualquier papel o trámite que quisiesen hacer debía llevar el sello del imperio británico, es decir debia estar impreso en papel timbrado. Era otra forma de sangrar con impuestos a los colonos.

- El gobierno británico tenía el monopolio del comercio con las colonias en norteamérica. Estaba prohibido comerciar con otros paises, al no haber competencia, Gran Bretaña pagaba un precio ridículo por las materias importadas, situacion que desfavorecia a los colonos que se sentian explotados y deseaban vender sus mercancias a un precio justo.

- Existian leyes de navegacion que prohibian navegar sin permiso de gran bretaña, permiso que habia que comprar, lo que impedia el libre comercio y el transporte marítimo.

Inicialmente los colonos se organizaron para negociar una mejora de estas condiciones abusivas, Gran Bretaña se nego a negociar y envió soldados contra estos "sublevados". Realmente fue la metropoli la que inició la independencia de la colonia, a partir de ahí, George Washington y el apoyo de otros imperios (Francia, España...) jugaron un papel crucial para lograr la independencia.

La principal causa es la politica de la corona britanica, los britanicos decidieron que los colonos de norteamerica pagaran los costes de la guerra colonial contra los franceses.Los colonos deseaban que Canada, el nuevo territorio conquistado a los franceses, fuera repartido entre las colonias que habian ayudado a los britanicos a vencer en la guerra de los 7 años.El negarles Canada a los colonos y encima subirles los impuestos para pagar los costes militares les sentó muy mal a los colonos....Debido al grado de autonomia del que gozaban las colonias britanicas en Norteamerica fue una locura subirles los impuestos e intentar quitarles sus enormes privilegios...la independencia de EEUU esta causada principalmente por motivos economicos, no tanto por motivos sociales como en los otros paises de America...Los ingleses fueron un poco tontos politicamente...no vivian en la realidad y su mal acierto politico les granjeo perder norteamerica.....Si les hubieran tratado bien, el imperio britanico hoy dominaria el mundo...

Consecuencias de la independencia de las trece colonias

1. Desde el punto de vista económico, los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial (conquista del Oeste) que los llevó a convertirse en una gran potencia.

2. Desde el punto de vista social, la burguesía asumió el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían anclados todavía en la sociedad estamental.

3. Desde el punto de vista internacional, surgió el primer ejemplo de descolonización. En cuanto al carácter internacional del conflicto hay que distinguir entre dos casos:

• Para Francia la guerra implicó un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de concluido el conflicto americano estallaría su propia Revolución.

• España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro, asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias.

4. Desde el punto de vista político-ideológico, se consumó la primera revolución de carácter liberal que permitió hacer realidad las ideas más avanzadas de la Ilustración. La Constitución de 1787 fue la primera escrita de la historia.

La República Federal que articuló el nuevo Estado llevó a la práctica la división de poderes de Montesquieu:

• El legislativo recayó en el Congreso (dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes).

• El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo.

• El ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la República, el primero de los cuales fue George Washington.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en labatalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

Revolucion francesa

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democraciadel nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.

Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome.

Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com