ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

El Producto Interno Bruto durante el año 2010 tuvo un crecimiento del 4,0% el cual incremento la economía colombiana, después de haber presentado un desacelere en el año 2009 con un 1.7%. Este incremento se dio a que la oferta a la dinámica asociada al aumento de la producción petrolera, del gas natural y del carbón activado por el alto nivel de precios internacionales. Desde el punto de vista de la demanda, las mayores contribuciones al crecimiento procedieron del consumo privado, que reemplazo al dinamismo del consumo privado, que reemplazo el dinamismo del consumo público en el marco del programa fiscal contra cíclico llevado a cabo desde mediados de 2008.La economía se beneficio de la mayor confianza de los consumidores, las bajas tasas de interés internas, y la alta disponibilidad de crédito.

En 2010 la inflación cerró en 3,17%, con un aumento superior a las expectativas, y finalizo por encima del punto medio 3% del rango meta. El grupo de alimentos fue el componente de la canasta familiar que más presiono la inflación al alza. Su variación anual paso de -0,3% en diciembre de 2009 a 1,7% en septiembre y a 4,1% al cierre de 2010. En los meses de noviembre y diciembre, las alzas se concentraron sobre todo en los alimentos perecederos. Dos circunstancias explican este resultado: las fuertes lluvias e inundaciones que han afectado la producción y la distribución de productos agropecuarios, desde el principio del segundo semestre por efecto del fenómeno de la Niña y el aumento de los precios internacionales de alimentos, que se intensificó desde noviembre de 2010.

En el plano fiscal, en 2010 el SPNF registró un déficit económico de 3% del PIB y el Gobierno Central de 3,9%, inferior registrado en 2009, y el sector público descentralizado contabilizo un superávit de 0,8% del PIB. La reducción del déficit se produjo, fundamentalmente, gracias al los mayores ingresos y al programa de ajuste gradual del gobierno central.

Bajo un régimen de metas de inflación y tipo de cambio flexible, la política monetaria de Colombia ha sido conducente para un manejo adecuado de la liquidez nacional e internacional. Como se mencionó anteriormente, el Banco de la Republica sigue un esquema de metas de inflación. Como contraparte a dicho esquema de política monetaria, el régimen cambiario ha sido de tipo de cambio flexible, pero con intervenciones puntuales esterilizadas por parte de la autoridad monetaria con el objetivo de atenuar la volatilidad excesiva del tipo de cambio. El marco de conducción de la política monetaria ha permitido suficientes grados de libertad para usar sus instrumentos para el mantenimiento de niveles adecuados de liquidez local e internacional.

La liquidez internacional en manos del BDR luce suficiente para atender las necesidades transaccionales y financieras de la economía en el horizonte relevante. Las reservas internacionales se han venido fortaleciendo llegando a US$ 28.452 millones a finales de 2010. La estrategia de acumulación de reservas internacionales del Banco de la República responde a la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com