ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES GRUPOS INDIGENAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  8.438 Palabras (34 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 34

PRINCIPALES GRUPOS INDIGENAS DE VENEZUELA

• Piaroa (Aruwá, dueños de la selva) : Habitan el Estado Amazonas, y la Selva Tropical en la región Orinoco-Ventuari. Son cazadores, recolectores y agricultores. Es uno de los grupos indígenas más numerosos del país. • Warao ("gente de embarcación"): Habitan los estados Amazonas, Sucre y Monagas). Viven en palafitos a las orillas de los ríos y transitan en canoas. Son pescadores, cazadores de arco y flecha y recolectores de moriche. • Yukpa: Habitan en la Sierra de Perijá, en el oeste del estado Zulia, en el límite con Colombia al norte de los Bari. • Yanomami: Se encuentran en la Sierra Parima, alrededor del Alto Orinoco, entre Venezuela y Brasil. Poseen un alto desarrollo de técnicas de la voz que utilizan para innumerables cantos en rituales y fiestas. • Pemó : La etnia Pemón habita en la zona de la Gran Sabana y cuenca del río Caroní, en el sureste del estado Bolívar. • Kariña o Caribe: Se ubican principalmente en el estado Anzoátegui, con una parte menor en el estado Bolívar. Es la etnia que más influencia ha tenido en la cultura venezolana. • Barí: Habitan al sur de la Sierra de Perijá en el oeste del estado Zulia). Se conocían como los "motilones bravos" por la fuerte resistencia a la colonización misionera. • E'ñepá o Panare: Se encuentran en el estado Bolívar al sureste del Orinoco frente a los estados Apure y Guárico. Son muy conocidos al igual que los Ye'kuana, por su bellos diseños en cestería, especialmente en las Wapas. • Kúrrim o Kurripaco: Se encuentran en el suroeste del estado Amazonas. • Pumé o Yaruro: Esta etnia se encuentra en el centro del estado Apure. Los Pumé son excelentes talladores de piedra ycalabaza, representando animales, pájaros y escenas variadas. • Wayúu o Guajiro: Esta etnia habita en la Península Guajira tanto en territorio colombiano como venezolano, lo que conforma en este último caso parte del estado Zulia. Los Wayúu son pastores y mantienen un intenso mundo espiritual demitos y costumbres, las mujeres juegan un destacado papel en su mundo religioso. • Ye'kuana o Makiritare: Residen entre los estados Amazonas y Bolívar, a lo largo de los ríos Caura, Alto Ventuari y sus tributarios.

LOCALIZACION DEL INDIGENA VENEZOLANO

la población indígena alcanza cerca de 140.000 habitantes según el censo de 1982. Esa población, en un 91%, está distribuida en los estados Zulia y bolívar y en los territorios amazonas y delta Amacuro en los porcentajes siguientes:

Zulia 42%, Amazonas 21%, Bolívar 15%, y Delta Amacuro 13%

El 9 por ciento restante está en los estados sucre, Amazonas, Monagas y Apure

En el Zulia: guajiros, Paraujano, Yukpa, Bari (52.000 personas)

En Amazonas: Yanomami, Baniva, Piaroa y Yekwana (30.00)

En Bolívar: Panare, Akawaio y Makushi (22.000)

En Delta Amacuro: Warao (18.000)

En Anzoátegui: Kariña (4.500)

En Apure: Yaruros y Guahibos (5.500)

En Monagas: Warao (2.500)

En Sucre: Chaimas (500)

Amerindio 2,7%

Criollos 16,9%

Mestizos 37,7%

Mulatos 37,7%

Negros 2,8%

Asiáticos 2,2%

Situación del indígena a raíz de la conquista

Cuando los españoles arribaron al territorio venezolano, estaba ocupado por numerosas etnias de indígenas pertenecientes a las familias: Caribes, Arawacos, Chibcha y otras lenguas y culturas, que se encontraban dispersas a lo largo y ancho del territorio venezolano, llevaban su vida de manera libre e independiente. Esta conquista produjo cambios radicales en la condición del indígena:

A este proceso lograron sobrevivir las tribus que habitaban en la zona periférica y fronteriza del país o que se fueron desplazándose hacia esas zonas ante el empuje de la población criolla. Estos grupos constituyen la población indígena actual.

Conclusión

Desde el punto de vista de la agrupación lingüística, el etnólogo Miguel Acosta Saignes distinguió 10 áreas que aquí se resumen: área de la costa caribe, desde Paria hasta Borburata, comprende tres subáreas: de los cumanagotos, los palenques y los caracas; área de los ciparicotos, que aparecen como una inclusión entre pueblos caquetíos; área de los arawakos occidentales, comprende los caquetíos (estados de Falcón, Lara y Yaracuy, y los llanos de Apure); área de los jirajaras, comprende a los jirajaras, ayamanes, axaguas y gayones; área de La Guajira y del lago de Maracaibo, en la que aparecieron sólo grupos de cazadores-recolectores y pescadores en el siglo XVI; área de los Caribes occidentales, comprende a los pemones, bobures y motilones; área de los Andes venezolanos, comprende a los timoto-cuicas; área de los recolectores, incluye a los actuales guaraúnos del delta del Orinoco y a los cazadores-recolectores y pescadores de Los Llanos hasta los estados de Portuguesa y Lara; área de los otomacos, incluye a los otomacos, guamos, taparitas y yaruros; área de Guayana, engloba todo el territorio al sur del Orinoco.

• DISTRIBUCIÓN DE LOS PRIMEROS INDÍGENAS

De acuerdo con el historiador y antropólogo venezolano Miguel Acosta Saignes, la población indígena venezolana para el siglo xv se encontraba distribuida en 10 áreas culturales según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com