ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSCULTURACIÓN EN LA FRONTERA MAPUCHE SIGLOS XVI al XVIII


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 8

TRANSCULTURACIÓN EN LA FRONTERA MAPUCHE SIGLOS XVI al XVIII

Introducción

En el presente ensayo se trabajará el tema de la transculturación entre los españoles y los mapuches enfocado en la creación de una sociedad fronteriza, centrándose este en los factores económicos, sociales y el sincretismo evangelizador. Dejando de lado el factor político por la brevedad de este trabajo. También no nos referiremos al proceso de mestizaje, ya que esta temática es bastante obvia por la naturaleza de lo que implica una transculturación que se sostiene en el tiempo y por la creación de una sociedad de frontera que mantuvo contacto continuo por un periodo muy considerable de lapso o sea que el mestizaje y los sistemas españoles de control indígena (encomiendas, reducciones indígenas, etc.) se prestaban notoriamente para esta problemática.

La frontera como transformación transcultural en el pueblo mapuche

Como es conocido la frontera es un concepto polisémico, ya que abarca distintos semblantes ya sean políticos, económicos, sociales, geográficos, etc. Lo que nos da un complejo sistema de intercambio entre culturas distintas o culturas similares que se separan por algún motivo en particular. También se podría decir que es un: “espacio marginal, que radica en la idea de que la guerra promueve sujetos sociales, la presencia de una frontera de guerra que paulatinamente se comienza a observar a la luz de procesos socioculturales nuevos” . La cita anterior refleja que la guerra es de vital importancia y que las hostilidades continuas entre dos culturas distintas puede desencadenar en una realidad fronteriza. Ahora La frontera en el contexto mapuche fue de vital importancia para comprender la transformación sufrida en estos desde el siglo XVI hasta la Pacificación de la Araucanía (1861 a 1883). Nos centraremos en los siglos XVI al XVIII. El autor Gillaume Boccara nos plantea que el pueblo reche cambia su estructura en distintos ámbitos, los cuales son producidos por el continuo contacto entre estos pueblos y los españoles, pero también da énfasis en el contacto con pueblos de la pampa argentina. La transculturación en su enfoque general crea la formación de esta sociedad de frontera que se sostiene como una estructura histórica o sea una continuidad de largo aliento.

A continuación trataremos estos cambios de manera breve y tratando de ser los más conciso que se pueda.

Transculturación en lo económico y social en la cultura mapuche

Terminado el periodo de conquista (1598 según la mayoría de la historiografía) se da inicio a la colonia. La colonia contrajo un sinnúmero de cambios en todo ámbito en la cultura mapuche, sobre todo en lo económico, que por ende trae consigo cambios socioculturales y como se postuló anteriormente se creó una sociedad de frontera entre mapuches y españoles principalmente en la octava región del territorio chileno, dándose así un proceso de transculturación.

La táctica guerrera del malón fue muy utilizada por los pueblos mapuches y en este contexto fue asumida en su estructura esencial como modo de hacer frente a los españoles, de abastecerse, de conseguir lo necesario para crear una economía capaz de sustentar las hostilidades. Debido a lo anterior La economía comienza a sufrir ciertos cambios, dando paso a una clara economía ganadera. Ya hacia el año 1655 se puede dilucidar de forma marcada.”Son los huincas fronterizos los que dependen de los mapuches para su aprovisionamiento de ponchos y ganado” La transformaciones económicas contrajeron consigo cambios sociales y los mas dilucidadles son la estructura social en lo que respecta al trabajo de la mujer y la adopción del trafico de esclavos a usanza, aunque hay autores que postulan que los cambios fueron mínimos y que estos pueblos conservaron su estructura esencial. “a la hora de buscar las posiciones sociales internas de la sociedad mapuche observamos claramente la inexistencia de una estructura de clases, así como tampoco una división étnica tal cual se instaurará en la sociedad colonial una vez se inicie el conflicto” . Boccara refuta este tipo de tesis y postula lo que ha ido desarrollando este ensayo. Ahora en lo que respecta a las mujeres se comenzó a notar un cambio específicos en los roles sociales de género, siendo la mujer la que comienza a dedicarse solamente ella al fabricado de ponchos, chicha, cuidar el ganado y las múltiples labores domésticas, aunque a estas últimas ya se concentraban antes del comienzo de la expansión de la economía de subsistencia mapuche al otro lado de la frontera. Esto es de vital importancia porque se deja de lado la economía de horticultura y se plasma la ganadera.

Todos estos cambios como el disparo de los ya existentes malones, lo ganadero, los cambios específicos en los roles de la mujer se producen por la nueva forma de estructura económica y social asumida por el contacto fronterizo, ya que es por medio de este que el pueblo mapuche comienza expandir sus territorios y se acrecienta el poder de los caciques con más riquezas, símbolo del poder social de estos pueblos. La transculturación es un proceso paulatino pero con el paso del tiempo y la creación de la sociedad de frontera, los mapuches toman carices distintos de los periodos anteriores y es desde finales del siglo XVI al XVIII, donde estos se desarrollaron. Otro factor de cambio fue los esclavos a usanza por parte de los fronterizos mapuches. Esta práctica era usada tanto por huincas como por mapuches. Esto se usaba como mecanismo de intercambio de bienes de toda índole, como intercambios de caballos, armas, vino etc. o sea la esclavitud a usanza como su nombre lo aclara paso a formar parte del proceso transcultural de la frontera . Esta fue una constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com