ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenas Y La Globalizacion En America Latina


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

LOS INDIGENAS Y LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA

El proceso de globalización es un paso que los países no han dado de manera segura ya que esto implica cambios a los cuales es muy difícil adaptarse, esta es la paradoja a la que se enfrentan los países latinoamericanos y en especial, sus pueblos indígenas que son desgraciadamente, en la mayoría de los casos marginados entre los marginados. Este paso ha provocado dos grandes fracturas. Una que afecta al planeta, que está rompiendo el equilibrio de la relación con el medio ambiente. Otra que afecta a la humanidad, que divide a las personas por su lugar de nacimiento, su origen, su condición económica o sus ideas.

Los países experimentan un proceso de mundialización con mucha ciencia y poca conciencia. Lo cual ha influido en la sociedad y por ende en las comunidades indígenas; además que toda esta nueva ciencia ha incidido en lo que ellos llaman su identidad, que no es más que el sentido de pertenencia a una comunidad, con sus tradiciones, su lengua y sus costumbres. A Esto se le agrega que los gobiernos no han podido resolver de manera satisfactoria los conflictos existentes en relación con las minorías.

Wong-González, Pablo (1997:5) define la globalización “como un proceso multidimensional altamente contradictorio y paradójico que trasciende las esferas: económica, política, social y cultural, y cuyos alcances y efectos pueden ser tanto positivos como negativos”. El autor describe este fenómeno mundial cuando afirma: “al mismo tiempo homogeniza y heterogeniza, totaliza y fragmenta, integra y margina, articula y disgrega, potencia y merma, complejiza y simplifica, es oportunidad y amenaza, descentraliza territorialmente y centraliza funcionalmente”.

La globalización es un proceso que tiene muchos semblantes y que influye de manera determinante en todos los grupos y actores sociales, en este sentido, los pueblos indígenas no están libres de su alcance. El desafío para los pueblos indígenas es saber cómo enfrentarlo, e identificar cuáles son las dificultades y las oportunidades que tienen ante un fenómeno social de esta dimensión.

La participación forzosa en los procesos de la globalización, no es únicamente una invitación para analizar el contexto social del presente, es también una llamada para que los pueblos indígenas fortalezcan sus identidades, ya que con sus cambios estructurales en las sociedades, busca imponer una realidad diferente para todos los actores sociales y en consecuencia para todos los pueblos indígenas. Dependiendo del cómo las comunidades indígenas enfrenten esta mundialización económica, social y cultural, puede convertirse o no, en una oportunidad histórica para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Existen varios factores y aspectos en la cultura y la identidad de los pueblos indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com