ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Basicas


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Entre algunos elementos que serán descritos a lo largo de la exposición, podemos decir que estas son industrias que incentivan la creación de nuevas fábricas para la producción de artículos terminados e intermedios, lo que significa un marcado aumento en las fuentes de trabajo. Además se detallaran cada una de estas industrias principales y situaciones económicas que están viviendo estas industrias.

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer las actividades industriales venezolanas inscritas en lo que se conoce como sector segundario.

Las actividades industriales venezolanas inscritas en lo que se conoce como el "Sector Secundario" son todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas.

Clasificación de las industrias

Según la posición en el proceso productivo

-.Industrias de Base: Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformación final. Por ejemplo la siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que será utilizado por otras industrias en la fabricación de bienes de consumo o equipo.

-.Industrias de Bienes de Equipo: Son aquellas que se dedican a transformar los productos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias, esto es fabricación de maquinarias, equipos electrónicos, etc.

-.Industrias de Bienes de Consumo: Son aquellas que producen bienes destinados al uso directo por parte del consumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, etc.).

Según el tonelaje de materias primas que utilice

-.Industria Pesada: Trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos semielaborados, por ejemplo la siderurgia, que transforma el mineral de hierro en laminas o bloques de hierro que serán usados en otras industrias para elaborar productos finales

-.Industria Semiligera: Trabajan con productos semielaborados, por lo que su peso es menor, suelen ser las industrias de bienes de equipo, esto es la fabricación de maquinaria, automoción, otras.

-.Industria Ligera: El peso de la materia prima con la que trabajan es reducido, facilitando así su transformación. No necesitan grandes instalaciones, y suelen ser localizadas próximas al mercado de destino. Entre este tipo de industria se puede clasificar los textiles, químicas, calzado, y en general todas aquellas que producen bienes de consumo.

Según el grado de desarrollo en la industria

-.Industrias de Punta: Son aquellas industrias que están en plena expansión y crecimiento de su producción. Actualmente este tipo de industrias son relacionadas con la informática, telecomunicaciones y electrónica en general.

-.Industrias Maduras: Son aquellas industrias que han llegado a su máximo desarrollo, habiéndose estancado su producción, debido principalmente al uso de tecnología anticuada. En el mundo desarrollado, este tipo de industrias suelen ser las pesadas, tal como metalúrgica, astilleros, etc.

Según el tamaño de la industria

-.Pequeña Industria: Menos de 50 trabajadores. Comercios

-.Mediana Industria: Entre 500 y 1000 trabajadores. Multinacional de seguros

-.Gran Industria: más de 1000 trabajadores. General Motors de Venezuela

Las Industrias Básicas en el desarrollo del país

Desde principios de la década de 1960 el gobierno ha dado gran prioridad al desarrollo del sector económico de la industria manufacturera. Los principales productos industriales son derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos de motor, alimentos procesados, bebidas, textiles, ropa, calzado y artículos de plástico y madera. En 1995 la población activa en el sector industrial era de un 27%. La industria se concentra en las ciudades de la región Capital y de la región Central. En las últimas décadas del siglo XX se va afianzando la localización de industrias de diverso tipo en las regiones Centro Occidental, Zulia, Andes y Guayana, destacando la importancia de la industria pesada en Ciudad Guayana.

La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud pública y educación.

Venezuela logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad, y la formación de grandes empresas públicas. Ulteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, el cual se redujo a un tercio en 1993, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por la salida de recursos monetarios internacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis bancaria, altos niveles de corrupción y un descenso en la calidad de vida. En este tiempo se implantó una nueva política económica con la unificación y flotación cambiaria, la liberalización de los precios internos y de las tasas de interés, el inicio de la privatización de empresas públicas y la renegociación de la deuda externa. En este marco se ha iniciado, en 1996, un cambio económico en el que se acentúa la privatización de empresas públicas deficitarias, el estímulo a la inversión extranjera en varias industrias, como la petrolera, petroquímica, minería del oro, diamante, carbón, níquel, explotación forestal, turismo y otros sectores.

Ello se expresa, además, con la libertad de precios y de adquisición de divisas, y con cambios en el régimen de Seguridad Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com