ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inestabilidad Politica


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 5

1. Inestabilidad Política

(1936-1954)

2. Desarrollo

2.1. Revolución del 17 de febrero.

La Revolución del 17 de febrero surgió en 1935 a partir de la finalización de la Guerra del Chaco, dejado los mismos problemas en el país sin ningún mejoramiento. Fue liderado por Rafael Franco junto al Partido Revolucionario Febrerista, también conocido como PRF.

El Partido Revolucionario Febrerista es un partido político paraguayo socialista democrático, nacionalista revolucionario, ecologista, indigenista y antiimperialista. Su lema y consigna general fue “Por la liberación integral del pueblo paraguayo”. Este partido tenía una base de 126.000 ciudadanos agrupados apoyados por militares, estudiantes, intelectuales, campesinos, indígenas y obreros.

Durante esta revolución, el gobierno de Rafael Franco estaba al mando. En él se lograron profusos avances en cuanto a varios aspectos políticos, económicos, sociales y educativos. En cuanto a lo político, algunos avances serian la ley de 8 horas, el descanso dominical obligatorio, la institución política llamada Unión Nacional Revolucionaria, etc. En cuanto a lo económico sería bueno destacar a la estabilización del Aguinaldo, estipulación del precio base para la producción de algodón, excavaciones petrolíferas, entrega de tierras a campesinos carenciados, etc. Respecto al área social, exponemos la proclamación al Mcal. Solano López como héroe nacional, establecimiento de derechos a los obreros y sus respectivas familias, establecimiento del Feriado Nacional 1 de marzo, actualización de la Carta Magna, atribución de derechos a mujeres en cinta a trabajar, etc. Otro aspecto, sería el área de la educación donde se abolió los exámenes de ingreso para los Colegios Nacionales, fundación de la Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Económicas, creación de las Universidades Populares, etc.

El 13 de febrero de 1937, el gobierno de Rafael fue derrocado por un golpe de estado, planeado por los liberales, dando no el final, sino el comienzo de mejores cambios por venir al Paragua, algunos por el bien y otros por el mal.

2.1.1. Etapa Post-Revolucionario

La Etapa Post-Revolucionario duró de 1937 a 1940. Ocurrió después del golpe de estado, dando como resultado el exilio de varios febreristas a la vuelta al poder del Partido Liberal. El gobierno cae en manos de José Félix Estigarribia, el cual no duró mucho ya que murió el 7 de septiembre de 1940 en un accidente aéreo, pero es bueno recalcar de su gobierno su derogación de la ley que lo atribuía a una pensión Vitalicia de 1,500 Pesos Oro Mensuales ya que era inapropiado, ofensivo y sumamente excesivo a las asignaciones del presupuesto fiscal. Otro dato importante sería la incorporación de varios grupos, denominados “Clubes” que fueron formados por estudiantiles y universitarios. Algunos de estos fueron el Club Pedro P. Samaniego y el Club Revolucionario 17 de febrero.

2.1.2. Estructuración del Febrerismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com