ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflencias Externas En La Independencia De America Latina


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7

Los precedentes de la independencia

Los conflictos napoleónicos

Las guerras europeas de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX aumentaron el malestar en las colonias iberoamericanas. Las regiones costeras vivían en permanente alerta. En México se temía una agresión de Gran Bretaña o de los Estados Unidos. Las milicias fueron concentradas y la población se sintió orgullosa de una fuerza que era suya. En junio de 1807, los ingleses desembarcaron en La Plata y tomaron Buenos Aires, pero se vieron obligados a capitular ante las milicias locales, mandadas por el general Liniers, militar francés al servicio de España, y una población que las apoyaba. El resultado era una toma de conciencia por parte de los criollos, que empezaban a pensar que podían defenderse sin la protección española.

La derrota de la flota española en Trafalgar en 1805 ante la escuadra británica, supuso la ruptura del control directo de la metrópoli sobre las colonias americanas. Ante esta situación los criollos americanos comenzaron a organizarse económica y militarmente, para defenderse, además, del creciente intervencionismo británico.

La invasión de España por las tropas napoleónicas en 1808 provocó una conmoción inmensa en toda Iberoamérica. Se planteó muy pronto si podría mantenerse en América una legalidad española frente al intruso francés en la metrópoli o era inevitable erigir una legalidad americana, independiente de una España que había dejado de ser la misma. En ello tuvo especial importancia el viejo concepto patrimonial: los territorios americanos no eran de España sino del rey de España. Desaparecido éste, quedaba disuelto el pacto vinculante, y los americanos recibían, por ley natural, la plena soberanía[4].

El vacío de poder creado en la metrópoli tras la invasión francesa en 1808, trató de ser suplido por las Juntas, de ámbito local y provincial, y la Constitución en España de una Junta Central, en nombre del cautivo Fernando VII. En los territorios americanos la política de las Juntas se reprodujo a partir de los Cabildos, el rechazo a José Bonaparte fue unánime así como las manifestaciones de lealtad a Fernando VII.

[4] GIMENEZ FERNANDEZ, M. Las Doctrinas populistas en la independencia de Hispanoamérica Sevilla, 1967.

La independencia de EUA y su influencia en Latinoamerica.

Nacimiento de la resistencia de las colonias

Como resultado de la guerra el déficit público británico se duplicó, por lo que se hicieron necesarios nuevos ingresos y algunos sectores políticos creyeron que las colonias eran las que debían contribuir a recaudar estos fondos. Se promulgaron nuevas leyes impositivas como la Stamp Act que provocaron amplia indignación y oposición entre los colonos. Se crearon sociedades secretas de patriotas que se llamaban a sí mismos hijos de la libertad y que en 1765 demandaron una serie de derechos. El Parlamento británico rechazó estas demandas pero derogó la Stamp Act. Sin embargo, en 1767 se reavivó la política de establecer impuestos directos a las colonias. El Parlamento aprobó una serie de medidas conocidas como las Townshend Acts, que gravaban una serie de artículos. Las colonias se opusieron a estos nuevos impuestos con boicoteos de productos británicos o, como en Boston, mediante un abierto desafío al gobierno británico. El 5 de marzo de 1770 tropas británicas abrieron fuego contra una multitud hostil, produciendo el primer derramamiento de sangre del conflicto.

En 1770 el gobierno británico retiró todos los impuestos establecidos excepto el del té. Sin embargo, en un intento por evitar la quiebra de la Compañía de las Indias Orientales, el Parlamento concedió a esta empresa el monopolio de la venta del té a las colonias. lo que provocó una nueva crisis al considerar las colonias que esta nueva Ley del Té las obligaba a someterse a los impuestos del Parlamento, lo que culminó con la destrucción de algunos cargamentos de té en Boston. Ver Fiesta del té de Boston.

La guerra de la Independencia estadounidense

La reacción del Parlamento a los sucesos de Boston fue rápida y severa; fue cerrado el puerto de Boston y se impusieron nuevas sanciones. La indignación que se suscitó entre las colonias condujo a la celebración en septiembre de 1774 del primer Congreso Continental. En este Congreso se envió una petición al soberano británico Jorge III para que reparara los agravios, se pidió la intensificación del boicot comercial a Gran Bretaña y se preparó un nuevo congreso en el caso de que los británicos rehusaran aceptar las demandas de las colonias.

El rey Jorge III rechazó la petición del Congreso y consideró el movimiento de protesta de las colonias como una rebelión. En menos de cuatro meses, el conflicto armado estalló en Massachusetts cuando el gobernador real, general Thomas Gage, envió tropas contra Concord, ciudad en la que los dirigentes de la resistencia habían acumulado armas y municiones. El 19 de abril tropas regulares británicas dispararon contra la formación de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com