ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Estados Unidos Sobre América Latina


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 2

Influencia de los Estados Unidos sobre América Latina

Estados Unidos a lo largo del último siglo ha intervenido en múltiples acontecimientos históricos como la asistencia económica posterior a la Primera Guerra Mundial, su importante papel en la Segunda Guerra Mundial, su dedicación en la Guerra Fría, el triunfo del capitalismo con la caída del Muro de Berlín y hasta su relación con los países tercermundistas. EEUU se convirtió en un ejemplo a seguir no solo por su rápido desarrollo sino porque en él vieron el nacimiento de una nueva potencia junto con Japón, logrando así dejar atrás a las potencias europeas y convirtiéndose en un país poderoso y solvente.

Es cierto que Estados Unidos apoyó muchas independencias, en especial en Centroamérica, pero su mayor influencia en América Latina inició con la Doctrina Monroe, la cual se basa en la frase “América para los americanos” que fue dirigida a las potencias europeas con la intención de enviar un mensaje de advertencia de que EEUU no permitiría la intromisión de países desarrollados de Europa en tierras americanas, de esta manera (EEUU) se encargaría de monopolizar e imperar la situación en el continente.

Cabe recordar que la doctrina Monroe fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823 y esta se fundamenta en que las naciones latinoamericanas son independientes y no estarían sujetas a colonizaciones por potencias europeas; este a pesar de ser un sistema positivo no ayudaba en nada a los países latinoamericanos ya colonizados, sino solo a los independientes.

Estados Unidos no se duerme en los laureles y empieza su búsqueda para insertar productos y poder crecer comercialmente para lo cual América Latina le parecía la mejor opción, sin embargo no podía dejar de lado a las grandes potencias por lo que le tocó consolidar las relaciones con estas. Otra de las ventajas que tuvo EEUU para poder acercarse cada vez más a América Latina fue el reparto colonial de África y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com