ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Practicas


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

1.1 MARCO TEORICO

1.1.1 RESEÑA HISTORICA DE LA HOTELERIA

La humanidad desde los tiempos antiguos de la civilización siempre ha existido el desplazamiento de grupos humanos, ya sea por comercio, por guerras, por religión, por eventos o por política

Los fenicios eran comerciantes y fundaban ciudades en las costas del Mediterráneo, esto generaba el desplazamiento de personas, las cuales necesitaban hospedarse.

Después de las guerras los egipcios empleaban a los esclavos para que construyeran la pirámides, pero los mismos requerían lugares para dormir y un sistema de alimentación a escala con las dimensiones de las obras, esto quiere decir que ya se preparaban servicio de alimentos para gran cantidad de gente, hoy en día vendría a ser lo que hacer empresas de catering.

Durante el desarrollo de la cultura romana, se desarrolló una red de caminos muy amplia a lo largo de la cual se desarrollaban diversos pueblos, negocios, etc. En las ciudades los romanos construyeron edificaciones que servían hospedaje para los altos funcionarios, está claro mencionar que estas instalaciones contaban con todas las comodidades que su envestidura lo ameritaba, a este tipo de construcciones se les denomino Mansio (Mansiones); cerca de las Mansiones se hallaban las Cauponas que eran lugares de un nivel inferior, pero en los cuales aún se aprecian algunas paredes pintadas de lo que fueron estos establecimientos.

Sin embargo para la gente con más dinero aparecieron las Tabernae (tabernas) que eran establecimientos que brindaban el servicio de hospedaje y alimentación con mejores servicios y equipamiento de la época.

Luego de la caída del imperio romano los establecimientos de hospedaje serán de mucha importancia ya que eran el refugio y lugar de descanso de los viajeros los cuales no viajaban de noche por temor a los asaltos, los lugares que surgen a los largo de estos caminos son las posadas, mesones y hostales, estos establecimientos eran lugares poco aseados, en donde no había privacidad, en muchos lugares descansaban en cuartos grandes, todos en conjunto, en otros lugares se ofrecía pernoctar en las granjas junto a los animales.

En Inglaterra a los lugares que brindaban un servicio de alojamiento básico a lo largo de las vías se le llamo INN, mientras que a los que brindaban mejores servicios pero fuera de las ciudades se le conoció como LODGE; aunque todos estos establecimientos de hospedaje se extendieron por todo el planeta, la hotelería continuo creciendo junto con las sociedades.

Durante la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, las tabernas europeas comenzaron a fusionar hospedaje con servicio de pensión completa (alimentos y bebidas). Sin embargo los problemas de higiene se mantuvieron, además de la falta de privacidad, pues los huéspedes compartían habitaciones. Los clientes más pudientes buscaban más comodidades y lujos, por ese motivo es que se empiezan a construir hoteles en Europa. Muchos de estos establecimientos se construían en las costas pues se había establecido la creencia que el agua de mar tenia propiedades curativas.

Durante la época colonia las posadas en los estados Unidos seguían el modelo europeo; cabe recordar que debido al desarrollo económico y el comercio en Inglaterra las posadas eran de grandes dimensiones y se ubicaban en las costas y cerca de los caminos.

El CITY HOTEL, fue el primer Hotel inaugurado en los Estados Unidos en 1794, en la ciudad de Nueva York. El City Hotel tenía 73 habitaciones, luego aparecieron el EXCHANGE, el COFFEE HOUSE (Boston), MANSION HOUSE (Philadelphia) y el ADELPHY Hotel en Nueva York.

Las características de estos hoteles eran que recibían a quien podía pagar las tarifas y que se convirtieron en centros de actividad social. Sin embargo en Europa se mantenía las elites para quienes estaban enfocados hoteles de lujo además que mantenían los problemas de salubridad en las habitaciones.

Esta situación de carecer de baños adecuados en las habitaciones no acabara hasta que CESAR RITTZ en 1893 instala cuartos de baño en las habitaciones del Gran Hotel de Roma, Rittz además va dejar de legado la organización del hotel en departamentos. (Recuperado de http://cursoshosteleriaygastronomia.blogspot.com/2012/08/historia-de-la-hosteleria.html)

1.1.2 BIOGRAFIA DE CESAR RITZ: “padre de la hotelería" (1850-1918)

Hostelero y restaurador suizo, nacido en Niederwald el 23 de febrero de 1850 y muerto el 26 de octubre de 1918 en Küssnacht, cerca de Lucerna. Fue el fundador del hotel Ritz de París, sinónimo de elegancia y lujo.

Se estableció en Francia para aprender el negocio de los restaurantes trabajando como camarero en el establecimiento más elegante de París, el Voisin. en1870 trabajó de jefe en el hotel Splendide. De París pasó a Viena, templo gastronómico de los postres y la confitería, donde conoció al príncipe de Gales, el futuro rey Eduardo VII, que le promocionó hasta convertirle en el favorito de la aristocracia europea. En una ocasión, Eduardo declaró: “donde va Ritz vamos nosotros y donde nosotros vamos la sociedad nos sigue”. La alta sociedad siguió en esas décadas a Ritz, convertido en el promotor y máximo representante de la industria del lujo. Incluso magnates norteamericanos como Cornelius Vanderbilt y J. P. Morgan, que visitaron París en esa época, lo consideraron el adalid del buen gusto.

Ritz se desplazó por toda Europa extendiendo su filosofía de la hostelería de lujo. De Viena pasó a Niza, Suiza y San Remo. Allí conoció a un hotelero suizo que le propuso relanzar su hotel de Lucerna, el “Gran Hotel National”, cuya dirección ocupó desde 1877 hasta 1887. Después se convirtió en director general del “Gran Hotel” de Montecarlo, dónde conoció a Auguste Escoffier, el mejor chef de todos los tiempos. Juntos formaron un equipo inigualable, el tándem Ritz-Escoffier, que hizo de la dirección y la cocina de un hotel de lujo el signo de la época, un tiempo en que la aparición del consumo masivo y el turismo de masas demandaban modelos dignos de ser imitados.

El equipo revolucionó el concepto de lujo en la capital del imperio británico, e hizo de ella una ciudad donde, según indicó el banquero Otto Kahn, "merecía la pena vivir". El Savoy se convirtió en uno de los mejores hoteles de Europa. Ritz puso de moda cenar fuera de casa en el seno de la alta sociedad inglesa. Fueron precisamente sus clientes de Londres los que le animaron a abrir un hotel en París. Para hacer realidad este proyecto, Ritz compró en 1896

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com