ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inglaterra


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

INGLATERRA

Las funciones ejecutivas son realizadas en la práctica por el gobierno de Su Majestad, formado por varios ministros dirigidos por el primer ministro y dependiente del apoyo de la mayoría de miembros de la cámara baja del Parlamento, o Cámara de los Comunes.

En general esto significa que el partido con mayoría en los Comunes es el encargado de formar gobierno y que el primer ministro es el líder del partido mayoritario.

El primer ministro, nombrado por el monarca tras las preceptivas elecciones legislativas, escoge a los ministros del gobierno, normalmente miembros de los Comunes, aunque también pueden pertenecer a la Cámara de los Lores (cámara alta del Parlamento). El gabinete tiene autoridad suprema de gobierno, decide y ejecuta la política y coordina los departamentos gubernamentales

http://www.voyagesphotosmanu.com/monarquia_inglesa.html

El Primer Ministro británico es el jefe del partido que tiene mayoría en el Parlamento, a su vez encabeza el gobierno de su Majestad, en la actualidad el partido conservador ha logrado sumar la mayoría en la Cámara de los Comunes por lo que el Primer Ministro es David Cameron.

http://www.inglaterra.net/presidente-de-inglaterra/

EL EJECUTIVO

1.-EL MINISTERIO

El Ministerio es un órgano complejo que comprende un centenar de personas vinculadas por lazos de solidaridad partidista, responsables colectivamente ante la Cámara de los Comunes. Siguiendo a Burdeau, varias son las categorías de ministros que podemos distinguir:

1. Como es obvio, en primer término debemos referirnos al Premier

• Los ministros situados al frente de un Departamento, entre los que cabe efectuar una importante distinción según formen parte del Gabinete o sean ajenos a él

• Los Consejeros Jurídicos de la Corona , que son cuatro en total

• Los ministros que no sólo no son miembros del Gabinete, sino que tampoco son responsables de un Departamento ministerial y tienen en realidad como misión ayudar a aquellos ministros cuyo Departamento es especialmente complicado.

• Los Secretarios Parlamentarios

• Los Secretarios Privados, que no son sino diputados que ejercen las funciones de directores de gabinete de un Ministro, actuando por lo general a modo de intermediarios entre el Ministro y los parlamentarios. Son elegidos por el Premier.

• Por último es preciso mencionar a los Whips , que son unos secretarios parlamentarios cuya atribución principal es asegurar la disciplina de los diputados miembros del partido.

El tamaño del Ministerio no está predeterminado, cada nuevo Gabinete lo organiza como quiere. Es el Monarca quien nombra y revoca a los ministros, si bien a criterio del Premier, quien a su vez se haya condicionado a la opinión del partido.

Todos los ministros deben ser miembros del Parlamento, principio éste no de carácter legal, pero sí convencional.

PREMIER

El Premier es la figura clave de la vida política británica. La persona convocada por la Corona es llamada a audiencia, en cuya ocasión le es comunicado de palabra del monarca el nombramiento para el cargo de Premier. La aceptación está simbolizada en el acto de besar la mano del Monarca.

No hay ningún documento sobre el nombramiento del cargo ni le es entregado ningún despacho oficial, excepto en su calidad de Primer Lord del Tesoro.

La posición preeminente del Premier ha sido justificada en base a argumentos muy dispares ,de los que cabe destacar:

• Su posición como líder representativo de la nación, lo que se debe a que si bien formalmente es nombrado por el Rey, la realidad pone de manifiesto que es elegido por el pueblo.

• El Premier es el líder de un partido nacional , lo que significa que dispone de una red de profesionales de la política que ayudan a hacer llegar su punto de vista a la opinión pública.

• El Premier es el líder del Parlamento en tanto en cuanto ostenta la jefatura del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes.

• El Premier es quien nombra y cesa a los ministros

• El Premier es la vía de comunicación con el monarca

3.- EL GABINETE

El Gabinete es el centro del sistema constitucional británico, lazo de unión entre el ejecutivo y el legislativo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com