Historia / Inglaterra

Inglaterra

Ensayos Gratis: Inglaterra
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  victor2610  27 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 6088   |   Páginas: 25
Views: 115

Inglaterra (en inglés, England) es el nombre más representativo y conocido de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Su territorio está formado geográficamente por la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte junto a Escocia y Gales, y cerca de 100 islas más pequeñas como las Islas Sorlingas y la Isla de Wight. Limita al norte con Escocia, al oeste con Gales (sus dos fronteras terrestres), al noroeste con el mar de Irlanda, al suroeste con el mar Celta, al este con el mar del Norte y al sur con el canal de la Mancha.

Historia

Edad Media

Casco ceremonial del siglo VII del Reino de Anglia Oriental, encontrado en Sutton Hoo.

Luego de la retirada de los romanos, Gran Bretaña se vio propensa a la invasión de marinos guerreros como los sajones y los jutos que ganaron control en áreas del sureste, siendo contenido su avance por un tiempo luego de la victoria de los britanos en la Batalla del Monte Badon. Los reinos británicos posromanos en el norte, posteriormente conocidos colectivamente por los bardos británicos como el Hen Ogledd, fueron, a su vez, gradualmente conquistados por los anglos durante el siglo VI. Relatos contemporáneos fidedignos de este periodo son escasos, así como también lo es la evidencia arqueológica, dando lugar a su descripción como una Edad Oscura. Existen varias teorías conflictivas con respecto a la extensión y al proceso de la invasión anglosajona de Gran Bretaña; Cerdic, fundador de la dinastía de Wessex, pudo haber sido un britón. No obstante, para el siglo VII pequeños reinos anglosajones conocidos como la Heptarquía habían emergido en la parte central y sur de Gran Bretaña: Northumbria, Mercia, Estanglia, Essex, Kent, Sussex y Wessex.

El cristianismo fue introducido en el sur por Agustín desde Roma y en el norte por Aidan desde Irlanda, lo que reintrodujo la Cristiandad que se había perdido luego de la fundación de la Heptarquía.

Inglaterra fue conquistada en 1066 por un ejército liderado por Guillermo el

Conquistador desde el Ducado de Normandía, un feudo del Reino de Francia. Los normandos provenían de Escandinavia y se habían asentado en Normandía sólo unos siglos antes. Este pueblo introdujo el feudalismo y mantuvo el poder a través de barones, quienes se establecieron en castillos repartidos por todo Inglaterra. El idioma que hablaba la nueva elite aristocrática era el normando, que tuvo una considerable influencia en el idioma inglés.

Edad Moderna tardía y Edad Contemporánea

Bajo el recientemente formado Reino de Gran Bretaña, el impulso de la Royal Society y otras iniciativas inglesas combinadas con la Ilustración escocesa llevaron a la creación de importantes innovaciones en la ciencia y en la ingeniería. Esto pavimentó el camino para el establecimiento del Imperio británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Domésticamente, la Revolución Industrial, un periodo de profundos cambios en las condiciones cultur ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos