ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingreso Nacional


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Desde años anteriores el Estado, a estado sujeto de la actividad económica, y lo efectúa al igual que las empresas y las economías familiares, actividades que le generen ingresos y gastos; denominándose estos últimos gastos del sector público o simplemente gasto público. Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un aumento en el nivel de ingreso nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

También podríamos comentar que el ingreso nacional no solo el estado lo hace productivo también en ello participan diferentes sectores, Ahora bien, para analizar el ingreso nacional debemos de tener en cuenta el equilibrio del ingreso nacional en sus 2 o 3 factores, dependiendo del autor, que son: el sector Público, Privado, y Social.

El sector público, Parte de las actividades económicas de un país se desarrollan dentro de la esfera gubernamental, tales como bancos, F.F.C.C, empresas o corporaciones energéticas (petróleo, electricidad, gas), teléfonos, líneas aéreas, instituciones de seguridad social, etc. En México ha sucedido esto y algo más en medio siglo, a tal grado que no sería sorprendente que en poco tiempo el producto del sector público igualase al producto del sector privado.

Buena parte del producto que genera el sector público se gasta en servicios sociales, como salud, educación y esparcimiento, en unos países más que en otros. Otra forma seria Servicios locales e industrias nacionalizadas buscan la forma de lograr el autofinanciamiento, mediante la renta de los bienes y servicios que producen, y así el sector privado participa de igual forma solo que los propósitos de estos son meramente individuales y en la practica en muchos casos concretos se trata de conciliar en empresa de economía mixta en el que el estado participe con la iniciativa privada, solo que siempre existirá una línea de separación entre los dos sectores el sector privado y el sector publico alegando siempre el segundo que todo lo generado será a costa de él.

El sector social lo genera de la siguiente manera a través de ejidos, empresas que pertenezcan a los trabajadores, organizaciones de trabajadores y comunidades.

Todo esto es generado entonces por los tres factores antes mencionados lo que de toman así hasta poder partir de un ingreso nacional sumando todos los ingresos que perciben durante todo el año, los que aportan factores a la producción. Pero no solo tenemos que pensar en el ingreso nacional también tenemos que pensar en el consumo, en la inversión y en el ahorro nacional como un flujo o corriente, podríamos considerar el caso, posible, en que por diversos motivos: políticos, jurídicos, económicos o, en suma, sociales, la inversión privada se contraiga por que el inversionista pierde la confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com