ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio De La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Inicio de la Revolución Mexicana:

La situación que se vivía en México en 1910 no era muy diferente a lo que se vivía en la época colonial cien años atrás: Un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras la mayoría vivía en la pobreza; no había elecciones libres ni manera en que los ciudadanos participaran en la vida política del país. La diferencia la hizo en 1910 una pequeña clase media que estaba dispuesta a pelear y comandar una rebelión; esta vez no contra un dominio extranjero sino contra un dictador, el general Porfirio Díaz.

Batalla en la Ciudad Juarez (1911)

La primera batalla de ciudad Juárez fue librada entre las fuerzas revolucionarias de Francisco I Madero y el ejército federal, comandado por el General Juan J Navarro, que respondía al dictador Porfirio Díaz, del 8 al 10 de mayo de 1911, en la ciudad fronteriza de Juárez, México. Esta batalla fue el primer triunfo de las armas de la revolución, la cual comenzó en el norte del país.

La victoria rebelde en la primera batalla de ciudad Juárez forzó a Porfirio Díaz firmar el Tratado de Ciudad Juarez, el cual fue firmado el 21 de mayo de 1911 y que estipulaba que Díaz debía renunciar al cargo de presidente hacia fines de mayo y que el presidente interino sería León de la Barra.

Aunque Porfirio Díaz abandonó el país rumbo a Francia en mayo de 1911, la inestabilidad y los encuentros armados siguieron en el país hasta la promulgación de la nueva constitución en el año de 1917.

Decena trágica. (1913)

Así ha sido llamado el lapso de diez días —9 a 19 de febrero de 1913—en el que llegó a su culminación el acoso permanente de que fue objeto el gobierno legítimo y popular de Francisco I. Madero. La legitimidad y popularidad del Presidente no bastaron para protegerlo de los ataques del congreso y la oligarquía porfiristas, la prensa díscola y los antiguos partidarios resentidos.

Batallas de Celaya 1915:

es el nombre de una serie de encuentros militares decisivos para la Revolución mexicana, entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón, que tuvieron lugar del 6 al 15 de abril de 1915, en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato. Villa concentró su ejército en Irapuato y Obregón concentró a su ejército en Celaya desde donde planeó sus estrategia para esperar al impulsivo Villa. La primera fase de los enfrentamientos ocurrió los días 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales Obregón supo defender su posición ante las arremetidas de los villistas. Estos tuvieron que replegarse a Salamanca, desde donde planearon el contraataque. La fase decisiva comenzó el 13 de abril, cuando Obregón supo aprovechar las debilidades de la estrategia de Villa. El 15 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com