Historia / Inicios De La Epoca Agraria En Venezuela

Inicios De La Epoca Agraria En Venezuela

Documentos de Investigación: Inicios De La Epoca Agraria En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  523698741  06 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 425   |   Páginas: 2
Views: 64

Inicio de la época agraria

En este año se da inicio a la Venezuela Agraria, donde desaparecieron las barreras étnicas y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de la Independencia y especialmente de la Guerra Federal, que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo Venezolano. Las Clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar.. Estas Clases fueron:

Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.

Grandes comerciantes: Controlaban la importación y la exportación, y prestaban dinero a altos intereses.

Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.

Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.

Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.

Dependientes ó empleados: eran aquellos que dependían del pago que oro le diera por motivo de las labores realizadas

Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones de servidumbre como aparceros medianeros .arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas.

LOS RECURSOS O FACTORES PRODUCTIVOS:Los recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, con los que se les puede denominar factores de la producción, hay tres tipos:

Factor tierra: se refiere a la tierra tanto cultivable y urbana como los recursos naturales

.

Factor trabajo: es el factor básico, y se refiere a las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo

Factor capital: abarca a las edificaciones, las fábricas, la maquinaria y equipos, la existencia de medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo.

IMPORTANCIA

Esta Ley de la Reforma Agraria fue importante por diversos motivos:

? Procuraba la adquisición de las tierras por parte de la masa campesina, eliminando así el arrendamiento de tierras.

? Procuraba la eliminación de los latifundistas y terratenientes.

? Buscaba propulsar el regreso al campo del hombre campesino que había dejado el campo atrás, en busca de la mejor vida de la ciudad (con el boom petrolero).

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/caracterizacion-sociedad-venezolana/caracterizacion-sociedad-venezolana.shtml#ixzz2jt67zVZu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos