ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Del Desarrollo Endogeno Local


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

Innovación para el Desarrollo Local Endógeno

1) Proceso de innovación en los sistemas productivos locales.

El desarrollo local es un proceso endógeno, orientado a elevar la calidad de vida de la población de un territorio a partir de acciones enfocadas hacia la utilización eficiente de los recursos disponibles, la innovación y el desarrollo tecnológico, la reestructuración de la estructura económica, la capacitación de los recursos humanos y el fortalecimiento empresarial.

Dentro de los programas de desarrollo local, la transformación de los sistemas productivos constituye un eje o fuerza para la materialización de éstos, pues además de fomentar el incremento y la competitividad de la producción, el mejoramiento de la calidad de los productos, el aumento de la rentabilidad y añadir valor agregado a los bienes generados; puede también influir en el mejoramiento de aspectos de orden social relacionados con el bienestar de la población.

2) Difusión de las innovaciones en el desarrollo endógeno

En la actualidad el país se encuentra en un proceso de transformaciones políticas, institucionales, económicas y sociales que apuntan a la creación de mejores condiciones para optimizar los niveles de vida de la población y el desarrollo humano integral.

En este sentido, el Ministerio de Ciencia y Tecnología propone colocar el conocimiento como eje fundamental para transformar las condiciones sociales, económicas e institucionales que permitan el crecimiento y desarrollo socio-productivo local, a través de la promoción, organización y fortalecimiento de los sistemas locales de innovación. Ello implica poner en sintonía a las instituciones públicas, académicas y de investigación tecnológica con la sociedad y sus saberes populares, para que de manera conjunta se puedan construir nuevos espacios locales a partir de las capacidades, recursos y riquezas de cada región que conlleven al desarrollo humano, la productividad y la inclusión en función del desarrollo local sustentable.

El Programa Innovación para el Desarrollo Local Endógeno pretende:

1. Promover la articulación de diversos actores locales y nacionales en el desarrollo de procesos de innovación, que permitan fortalecer la economía social y fomentar el desarrollo endógeno.

2. Diseñar e instrumentar mecanismos que sintonicen los problemas de las comunidades con el conocimiento necesario para solucionarlos, a través del desarrollo de oportunidades para la transferencia tecnológica y la innovación.

3. Fortalecer el talento local a través de programas que permitan reconocer las tradiciones y vocaciones productivas locales y generar capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com