Historia / Instituciones Políticas Del Estado Venezolano

Instituciones Políticas Del Estado Venezolano

Ensayos y Trabajos: Instituciones Políticas Del Estado Venezolano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  wrayhan  26 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 5251   |   Páginas: 22
Views: 460

INTRODUCCIÓN

En Venezuela el Poder Legislativo es ejercido por la Asamblea Nacional, integrado por las Cámaras de Diputados y senadores son elegidos, titulares y suplentes, por votación popular cada cinco años En listas cerradas postuladas por los partidos políticos, utilizándose la representación proporcional de las minorías.

Se elige un senador o diputado principal con tres suplentes. Como es sabido para el 2 de Marzo de 1811: se lleva a cabo Instalación del Primer Congreso de Venezuela, un año después del movimiento revolucionario del 19 de Abril de 1810, que culminó con la destitución del Capitán General Vicente Emparan y el remplazo de los gobernantes españoles por autoridades venezolanas. Muchos cambios y acontecimientos fueron moldeando la representación y constitución hasta que en fecha 1999-2000: El Capitolio Federal pasó a ser sede de profundos cambios democráticos, dando paso a la Asamblea Nacional Constituyente(1999) que redactó la nueva Constitución Nacional del estado venezolano, así como la organización del Poder Legislativo, cuyos cambios fueron puestos en marcha por la Comisión Legislativa Nacional, organismo de cambio que implantaría el nuevo sistema unicameral de la Asamblea Legislativa.

INSTITUCIONES POLITICAS DEL ESTADO VENEZOLANO.

PODER LEGISLATIVO

El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser relegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional.

El número de diputados puede variar según el aumento de la población. En los Estados Constitucionales como el venezolano, la función Legislativa se encuentra bajo la responsabilidad del órgano legislativo denominado Asamblea Na

cional, ese es el nombre que la Constitución le da. Sin embargo en la mayoría de los países latinoamericanos y en los Estados Unidos de Norteamérica se denomina Congreso, como se llamó por muchos años a dicho órgano acá en Venezuela.

En otros países como Francia, Inglaterra e Italia se le llama Parlamento Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley, El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República.

EL PODER LEGISLATIVO DENTRO DE LA C.R.B.V.

Artículo 186 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, expresa:

“La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados